Río Turbio

Reciclar los desechos orgánicos para cosechar alimentos 

Desde el Concejo Deliberante de la localidad precordillerana impulsan un proyecto para concientizar, capacitar y orientar a la comunidad en la producción de alimentos orgánicos para consumo familiar. Una propuesta ecosustentable que pretende aprovechar los residuos orgánicos y contempla ayudar al bolsillo.  

El proyecto atraviesa los objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la campaña
El proyecto atraviesa los objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la campaña "Hambre Cero"
COMPARTÍ ESTA NOTA

La necesidad de implementar políticas ambientales en el Municipio de Río Turbio, buscando una gestión más sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable, promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras; derivó en implementación de diferentes programas que promuevan, capaciten y asistan en la producción propia de alimentos para el consumo familiar.

En este sentido, se promueve la creación del Programa ECOHUERTA, el cual tiene como objeto fomentar la producción propia de alimentos orgánicos, implementando técnicas agroecológicas que eliminen la utilización de químicos, obteniendo de esta manera alimentos naturales y sustentables a partir de la utilización de semillas y materia orgánica, propendiendo a la conservación del medio ambiente.

La concejal del Frente de Todos en Río Turbio, Karina Gómez, fue la impulsora de esta iniciativa en el Concejo Deliberante de la localidad, y convocó a principios de esta semana a la Lic. en Economía Agraria, Débora Peralta (en representación de la Agencia de Extensión Rural del INTA) y a la directora de Ambiente y Comunidad, Karen Paillán.

El proyecto, que atraviesa los objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la campaña "Hambre Cero", fue tratado en las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta - Legislación, Interpretación y Reglamento, mediante una charla con las profesionales, a los efectos de promocionar, producir e incentivar los alimentos libres de tóxicos, que sean de desarrollo sostenible, y que contribuyan a la sustentabilidad de la producción agroecológica.

El trabajo articulado entre INTA, UNPA y la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Río Turbio, concluye en la importancia de realizar la institucionalización formal a través de un convenio de contraprestación entre todos los entes.

RESIDUOS ORGÁNICOS

Se trata de un programa inclusivo, ya que la siembra puede realizarse en tachos, cajones o macetas, las semillas se obtienen de los mismos alimentos cosechados y los fertilizantes y abonos son de producción casera, transformando los residuos en abono natural, de esta forma también se busca generar conciencia, y construir una sociedad más sana y sostenible.

De esta manera, se protegen dos valores fundamentales, la salud y el medio ambiente, haciendo un uso racional y sustentable del suelo y reduciendo los residuos que se desechan, ya que en gran parte de ellos (los orgánicos) serán separados y destinados para la realización de compost casero que, posteriormente, será utilizado como fertilizante de suelo de las huertas.

Esta propuesta se presenta como una idea positiva, siendo que pretenden sumarla como una actividad recreativa, de carácter familiar y saludable. Promoviendo la conciencia ambiental, la vida sana y la revalorización de las huertas domésticas y, al mismo tiempo, proyectando a través de este programa el desarrollo de emprendimientos productivos.

 

El Municipio de Río Turbio firmó semanas atrás un convenio con el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, y la empresa Nueva Santa Cruz, encargada de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en la ciudad capital santacruceña.

En este marco, se entregará al municipio rioturbiense el equipamiento necesario, como  una compactadora de más de 200 kilos y el material para levantar los fardos de cartón,  con el objetivo de superar las 32 toneladas de cartón por mes entregados. 

COMENTÁ