Río Gallegos

Quieren identidad

La Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales de Río Gallegos, organizadora del Festival de la Cordialidad, buscará definiciones por parte del Municipio en cuanto a su realización y los formatos. Uno de los puntos sería la fecha en el calendario ya que quieren que se mantenga durante el mes de mayo, algo que desde Gestión Cultural querrían modificar. “La idea es generar identidad y que se realice en la misma fecha todos los años”, dijo Rubén Romero a TiempoSur.   

Integrantes de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales de Río Gallegos
Integrantes de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales de Río Gallegos
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el día de ayer, algunos integrantes en representación de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales de Río Gallegos, encargada de la Organización del Festival de la Cordialidad surgido en los ’80 aunque interrumpido hasta 2015, se hicieron presentes en el Palacio Municipal a los fines de poder solicitar una pronta audiencia con el intendente Pablo Grasso. Según adelantaron, el principal objetivo será “poner en movimiento” la organización de la 8va Edición del Festival de la Cordialidad 2021, para lo cual desde esta nueva comisión organizadora entienden deben definirse algunos puntos en coordinación con el Ejecutivo.  

Surgido en 1985 el Festival de la Cordialidad se encargó, desde sus inicios, de reunir a artistas de géneros tradicionales de la Argentina sobre un mismo escenario, y si bien tuvo un retundo éxito en sus comienzos, a fines de la década se vio interrumpido y por varios años no volvió a surgir. Fue así que, en 2015, antiguos organizadores en conjunto con nuevos espacios de representación comenzaron a trabajar nuevamente en poder instalar un festival que nos represente como riogalleguenses. Esa primera edición no contó con el auge que merecía, a raíz esto de la falta de apoyo institucional. Posteriormente, la nueva comisión de organizaciones sociales y barriales logró algo de apoyo en 2018 y 2019, años de buenas experiencias, aunque en 2020 debieron suspender la presencialidad por el virus del COVID-19. “En 2020 por la situación de pandemia lo hicimos de manera virtual con la participación de más de 70 artistas de todo el país”, contó Rubén Romero, uno de los integrantes de la mesa a TiempoSur, para dar cuenta de las capacidades de los vecinos organizados.

Si bien mantuvieron un encuentro con el director de Gestión Cultural, Maximiliano Pisani, no terminaron conformes con la intención, por parte de la cartera cultural, de modificar la fecha establecida y pasarlo al mes de junio o julio, entendiendo que la constante modificación de fechas en el calendario del festival “no permite generar el sentido de pertenecía e identidad que se quiere imprimir al festival de la cordialidad”. Vale la pena mencionar que la intención originaria de este encuentro radica en la necesidad de instalar un festival que identifique la idiosincrasia local. Por ello destaca la cordialidad por la que nuestra cuidad fuera reconocida durante muchas décadas. Queremos volver a ser “Río Gallegos, la ciudad cordial”, han replicado en cada edición desde la organización.

La ordenanza vigente que establece la realización del Festival de la Cordialidad como asunto de interés municipal, explica que el mismo debería desarrollarse en conjunto con el día de aniversario de la capital, algo a lo que, según las organizaciones, el Municipio se ha negado. 

“Para no entrar en discordia decidimos dejarlo para el mes de mayo y pretendemos que se realice en mayo, no en otra fecha. No vamos a tener nunca una identidad, que es lo que queremos”, remarcó el referente y continuó: “Queremos que nos reciba el señor Intendente, le vamos a explicar nuestra postura, queremos que todo lo que tiene que ver con salud y protocolos lo definan ellos. Si quiere que lo hagamos presencial o virtual, tenemos la tecnología y los artistas están esperando”.

Más allá de que los artistas y organizaciones tienen la capacidad de poder organizar el festival de forma independiente, como ya lo han hecho, entienden que “debe tener un agregado institucional y una fuerte presencia del Municipio, ya que así lo manifiesta la ordenanza. Es un festival que es de la ciudad y queremos que quede instaurado. Todas las áreas municipales tienen el deber de acompañar y asistir a la mesa coordinadora del festival que trabaja ad honorem”.

La fecha tentativa sería el primer fin de semana de mayo.

COMENTÁ