Capacitaran en la municipalidad

Por una ciudad inclusiva

Concejales avanzan en el tratamiento de dos proyectos presentados por Wilson Flores a favor de la inclusión de personas con discapacidad auditiva y la capacitación de personal municipal en torno al servicio de intérprete de LSA.   

  • 20/10/2022 • 18:15
 Reuniones del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos
Reuniones del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos

Promediando la semana, en la sala de Reuniones del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, se concretó una reunión informativa brindada por el Consejo Municipal de Discapacidad (Co.Mu.Di) e Integrantes del Taller Municipal “Manos que Hablan”. Marco en el cual se dio tratamiento a dos Proyectos de Ordenanza autoría del concejal Wilson Flores.

El primero sobre la obligatoriedad de servicio de intérprete de LSA en las oficinas de Atención al Público y de la Municipalidad de Río Gallegos, además del Honorable Concejo Deliberante, mientras que el segundo trata sobre la necesidad de instalar cartelería informativa denominada “LSA- RGL Ciudad Inclusiva”, en distintos puntos de la ciudad. Vale la pena mencionar que el servicio de intérprete de LSA, se trata de un servicio único en su tipo, orientado a personas Sordas que requieran un intérprete, desde una mirada de Derechos Humanos, respetando la lengua de señas como un idioma. Tanto las personas Sordas como los organismos estatales pueden solicitarlo.

 

 

Por otro lado, de acuerdo al Protocolo de Calidad de Trato y Atención hacia personas con discapacidad y movilidad y/o comunicación reducid, se resolvió, mediante la Ley de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, que el Co.Mu.Di sea el encargado de organizar las capacitaciones al personal de la municipalidad, por lo que se espera que el protocolo sea definido en la próxima reunión de  Co.Mu.Di, a realizarse la semana próxima.

El concejal Pedro Muñoz, quien participó del análisis de las ordenanzas presentadas, comentó a TiempoSur que “son proyectos que fueron modificados en la comisión, a raíz de un trabajo que se hizo con Co.Mu.Di, personas de la Escuela especial Nª4, entendiendo que debían estar en un marco más abarcativo, por lo que se acordó elaborar una ordenanza adhiriendo a protocolos nacionales y que tiene que ver con servicios de atención LSA y dentro de ellos se elaborara un programa para la formación y capacitación de los trabajadores municipales”. En este sentido valoró el trabajo realizado y destacó la importancia de avanzar en la búsqueda de soluciones concretas para los vecinos. “Si todo va bien la idea es poder realizar su aprobación en la última sesión de este año”, adelantó.