Mundial Qatar 2022

Quiénes tendrán asueto para ver el partido de Argentina frente Arabia Saudita

Cinco municipios bonaerense decretaron feriado con motivo del debut del conjunto nacional en la Copa del Mundo. ”Ver un partido es un derecho”, señalaron desde una de las intendencias que adhirió a la medida .

COMPARTÍ ESTA NOTA

A raíz del debut de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022 frente a Arabia Saudita este martes 22 de noviembre a las 7 de la mañana, cinco intendentes bonaerenses decidieron dar asueto con motivo de la participación del equipo de Lionel Scaloni en la Copa del Mundo.

Los municipios que dieron feriado administrativo el martes 22 de noviembre con motivo del debut del conjunto nacional en el Mundial de Qatar 2022 son:

  • Pehuajó;
  • Bolívar;
  • Trenque Lauquen;
  • Pilar;
  • Pergamino.

 

A quiénes les corresponderá el asueto y en qué horario no habrá atención al público

El asueto está destinado a los empleados públicos de las dependencias municipales que decidieron tomar esa medida para el martes 22 de noviembre.

Pehuajó dispuso un asueto administrativo parcial en todas las dependencias hasta las 9.30 de la mañana del martes. Su intendente, el peronista Pablo Azurro, aseguró en declaraciones periodísticas que “ver un partido es un derecho”. En el Decreto 1697/2022, donde se establece el cese momentáneo de actividades “con motivo de la realización del partido inicial de la Selección Argentina de fútbol en el Campeonato Mundial Qatar 2022″, se aclaró que “habrá guardias en las áreas indispensables”.

El intendente, que estuvo presente en el acto de Cristina Kirchner en La Plata por el Día de la Militancia, sostuvo: “Declaramos asueto administrativo para el Mundial porque el que trabaja en una oficina lo puede ver, pero el barrendero no. Igualdad de derechos, es lo que hicimos siempre”.

En el caso del partido de Bolívar, conducido por el peronista Marcos Pisano, se informó a través de la cuenta de Instagram del municipio, que la atención al público en las dependencias municipales comenzará a partir de las 10, una hora después de que termina el partido de la Selección Argentina. En el posteo se fundamenta que la decisión se debió a “la importancia del acontecimiento extraordinario, no solo en lo deportivo, sino en cuanto a su impacto sociocultural”.

A su vez, agregaron que a medida responde a la posibilidad de que “los trabajadores y las trabajadoras municipales puedan disfrutar en sus hogares y con su familia del primer partido de la Selección Argentina”.

En tanto, en el municipio de Trenque Lauquen, gobernado por el radical Miguel Fernández, informó a través de un comunicado que el 22 de noviembre “comenzará a atender más tarde de lo habitual”, aunque no habrá suspensión de actividades.

Por su parte, el municipio de Pilar, gobernado por el kirchnerista Federico Áchaval, dispuso asueto parcial a través del decreto 2645/2022. La medida regirá desde las 7 de la mañana hasta las 10, momento en el que se retomarán las actividades habituales.

La noticia no fue comunicada por ninguna autoridad local sino se dio a conocer a través de las redes sociales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Pilar. Sin embargo, aclararon desde el sindicato que “las dependencias municipales de Pilar que presten servicios esenciales los mantendrán en ese horario, ya sea convocando personal franquero o mediante el pago de horas extras simples”.

Medios locales informaron que los municipios de Rivadavia, Maipú y Coronel Pringles también comenzarán su actividad pasadas las 9 de la mañana, aunque no hubo confirmación oficial al respecto.

En el caso de Pergamino, conducida por Javier Martínez de Juntos por el Cambio, se corrió el día del empleado municipal, que se conmemoró el 8 de noviembre, para este martes 22 de noviembre, el día del debut de la Selección Argentina.

El decreto 1352/2022 establece “asueto administrativo para el personal municipal, el día 22 de noviembre de 2022, con motivo de la celebración del Día del Empleado Municipal” e informa que “las dependencias prestadoras de servicios esenciales, deberán disponer las guardias correspondientes”. (TN)

COMENTÁ