PASO

Quiénes son los integrantes de las mesas de votación

Conocé con quién te vas a encontrar cuando vayas a emitir tu voto.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Presidente/a de mesa: administra la mesa de acuerdo a la ley.

Suplente o vicepresidente/a: Comparte con el/la presidente/a de mesa sus responsabilidades, y ejerce sus funciones y facultades cuando lo/la reemplaza por ausencia permanente o temporal del/la presidente/a, en cuyo caso deberá consignar en el acta la hora en que se hace cargo de la mesa.

Fiscales de mesa: son designados/as por los partidos para controlar lo que ocurre en cada mesa de votación y cuidar las boletas y los votos de su lista.

¿Qué hace el/la presidente/a de mesa?

Es la máxima autoridad en la mesa electoral. Es un ciudadano o una ciudadana designado/a por la Justicia Electoral para administrar una mesa de votación y realizar el recuento de votos de la mesa. Su deber es actuar con independencia e imparcialidad y velar por el desarrollo correcto y normal del acto electoral.

Si fuiste designado/a autoridad de mesa, es importante que te capacites. Se encuentra disponible el Manual de Capacitación y la plataforma de Capacitación Virtual aquí.

¿Qué hace el/la fiscal?

Los/as fiscales de mesa son designados/as por los partidos políticos para fiscalizar la elección. Su función es vigilar lo que ocurre en las mesas de votación para asegurarnos que se respete la ley electoral y los derechos de los electores y electoras y cuidar los votos de su partido.

Si sos fiscal de mesa, podés acceder al Manual de Capacitación aquí.

Además, en cada centro de votación habrá:

  • Delegado/a de la Justicia Nacional Electoral: asiste a los/las integrantes de las mesas de votación en el cumplimiento de sus tareas y es el nexo con la Justicia Nacional Electoral. Si sos delegado/a de la JNE podés acceder al Manual de Capacitación aquí.

Facilitador/a sanitario/a: asiste en la implementación de las medidas de prevención sanitarias contra el COVID-19.?

¿Qué harán los/as facilitadores/as sanitarios/as?

Son las personas designadas por la Justicia Nacional Electoral para velar por el cumplimiento del protocolo sanitario de prevención en el establecimiento de votación.

Se encargan de ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local de votación.

Controlan que se cumpla con la distancia social, el correcto uso de tapabocas y de sanitizante para las manos durante la jornada electoral.

COMENTÁ