DNU

Quiénes podrían jubilarse a los 55 años y cuáles serían los requisitos

El Gobierno prepara un DNU para que algunos hombres y mujeres puedan acceder a una jubilación antes de cumplir los 60 años.  

Quiénes podrían jubilarse a los 55 años y cuáles serían los requisitos
Quiénes podrían jubilarse a los 55 años y cuáles serían los requisitos
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras la contundente derrota electoral del oficalismo en las PASO, el Gobierno de Alberto Fernández analiza una batería de medidas económicas y sociales para beneficiar a los sectores más vulnerables. Entre ellas se destaca un borrador de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que permitiría adelantar la jubilación a los 55 años.

En caso de ser firmado por el Presidente, el DNU permitiría a los trabajadores desocupados –mujeres entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64 años, con 30 años de aportes ingresados en la Seguridad Social- jubilarse con el 50 o 80% (según lo que finalmente se decida) del haber que le corresponde.

No obstante, todos los beneficiarios deben esperar a cumplir los 60 años en el caso de las mujeres o 65 años los varones para jubilarse, requisito para iniciar el trámite previsional.

De acuerdo al análisis realizado desde el Gobierno el alcance del proyecto abarcaría a unas 500.000 personas que actualmente cumplen con los aportes pero no con la edad estipulada.

La población objetivo será principalmente los trabajadores que circunstancialmente se encuentran desocupados y que, por lo tanto, hoy no cuentan con ningún ingreso para hacer frente a la complicada situación económica.

Además, al jubilarse en forma anticipada, esas personas pasan a tener la cobertura médica del PAMI y en caso de fallecimiento del titular, el derecho de pensión del cónyuge.

En la Cámara de Diputados hay proyectos tanto del oficialismo como de la oposición para reflotar la Prestación Anticipada por Desempleo (PAD o jubilación anticipada), similar a la que rigió a través de la ley N° 25.994 sancionada en enero de 2005 y que tuvo vigencia hasta 2007.

La normativa permitía la jubilación de las mujeres de entre 55 y 59 años y de los hombres de entre 60 y 64 años si tenían 30 años de aportes y estaban desocupados antes de aprobarse la ley.

COMENTÁ