Ciberdelitos

¿Qué tener en cuenta para no caer en una estafa digital?

Emiliano Piscitelli, especialista en ciberseguridad,  dialogó con Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 donde habló de las estafas bancarias y telefónicas, de nuevas modalidades, sobre los datos que nunca se deben dar y a qué prestar atención antes de pagar compras online.

Emiliano Piscitelli, es especialista en ciberseguridad.  
Emiliano Piscitelli, es especialista en ciberseguridad.  
COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta semana varios vecinos de Río Gallegos han hecho públicas denuncias relacionadas a estafas bancarias que han sufrido a través de su celular. Chips clonados, contraseñas bloqueadas, cuentas vacías, compras exorbitantes, son algunas de las estafas que los ciberdelincuentes realizan a los desprevenidos o confiados usuarios. 

 

Emiliano Piscitelli, es especialista en ciberseguridad.  Este lunes dialogó con Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 donde habló de las estafas bancarias y telefónicas, de nuevas modalidades, sobre los datos que nunca se deben dar y a qué prestar atención antes de pagar compras online.

“A nivel mundial viene creciendo mucho el delito a través de la tecnología. Las entidades financieras son las más afectadas, no contra sus sistemas, sino contra sus clientes. Hay múltiples formas de hacer estafas bancarias. Una de las más comunes es a través de redes sociales, donde la mayoría de los clientes dejan sus reclamos. Los delincuentes monitorean las redes, captan a las víctimas y le hacen creer que son un Ejecutivo del Banco. Se crean perfiles falsos con los logos y contactan al cliente. A veces los hacen llamar a un teléfono y a través de esa supuesta línea segura les piden datos y en algún momento se hacen del acceso a la cuenta bancaria. Una vez que se logra eso, se vacía la cuenta o se vende el acceso para que otro lo haga”, contó.

Sostuvo que para lograr los token engañan a las operadoras, sacan un chip y ahí obtienen toda la información. “Este es un gran problema, porque las empresas telefónicas entregan los chips sin muchas complicaciones y no debería ser así. Y de repente te quedaste sin línea telefónica. Es que durante la pandemia se relajaron algunos controles. Además, hay más personas utilizando plataformas digitales, más trabajadores bancarizados”, explicó.

Ante este tipo de casos, el especialista insistió en un dato que todos los clientes de bancos o tarjetas de crédito deben conocer: “Los bancos en Argentina están regidos por una normativa que prohíbe que se contacten con las personas para pedir un dato sensible. Está totalmente prohibido por el Banco Central, por lo que si alguien se contacta con alguno de estos pretextos ya sabemos que es una estafa”, añadió.

Piscitelli recomendó “cortar siempre con la parte ciber”, es decir con la utilización de la tecnología  como medio directo. “Esto es, por ejemplo, no hacer click en un mail del Banco; ir a la página oficial en otra pestaña e ingresar por ahí.  El delincuente siempre se va a comunicar a través de un medio tecnológico. Tenemos que cortar esa comunicación y nosotros comunicarnos con la entidad para verificar los datos”.

 

Otro tema es evitar estafas a la hora de hacer compras por internet, principalmente cuando es necesario pasar los datos de las tarjetas. “Existe una regla de seguridad a la que denomino Doble P que hay que tener en cuenta para verificar: Perfil y Precio. No son todos estafadores pero sí aparecen.  El primer consejo es chequear el perfil, revisar las fotos, fijarse la antigüedad de la página, si fueron cargadas el mismo día;  chequear los comentarios porque la gente empieza a escrachar;  si es a través de e-comerce  fijarnos la reputación. Esta información da indicios si es real o no”, añadió.  

El otro aspecto a tener en cuenta es el precio. “Nadie regala nada, son solo descuentos. Si llama la atención el costo, validen en el mercado si es correcto. Si hay mucha diferencia es seguramente una estafa”.

Para finalizar, informó una medida importantísima para resguardar los consumos de las tarjetas de crédito: tanto MasterCard como Visa, tiene aplicaciones donde además de ver los consumos y los límites, se pueden activar alertas de compras.  Si en algún momento alguien empieza a usar tu tarjeta te llega la notificación. De esa manera, se podrá bloquear la tarjeta inmediatamente”.

“Las medidas de seguridad son tan importantes en el mundo digital como en el físico. En Argentina o el mundo cualquiera puede ser ciberdelincuente. Es muy fácil delinquir con la tecnología. Por eso, es trascendente romper y cambiar la cabeza para proteger al nuestro mundo digital”, concluyó.

COMENTÁ