Liga nacional

Que se corte de una vez

En la continuidad de la Liga Nacional de Básquet, Hispano Americano enfrentará esta noche a Regatas de Corrientes. Dicho encuentro comenzará a las 20:00 y se llevará a cabo en el gimnasio municipal Juan Bautista Rocha. El remero llega a este choque con un acumulado de tres victorias. En los últimos días le ganó a Boca Juniors, Unión de Santa Fe y Platense. El Celeste correntino buscará entonces alargar su buena racha. Los hispanistas, en tanto, irán por el ansiado y ya necesitado triunfo. Hace 14 partidos que no gana y le urge hacerlo. 

Hispano Americano.
Hispano Americano.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hispano Americano volverá a jugar esta noche. Lo hará en la continuidad de la temporada 2021-2022 de la Liga Nacional de Básquet. El Celeste enfrentará, como local, a Regatas de Corrientes. Dicho encuentro comenzará a las 20:00. El mismo se va a llevar a cabo en el gimnasio municipal Juan Bautista Rocha.

Estos dos equipos ya se enfrentaron en este campeonato. Lo hicieron en diciembre del año pasado. En aquel entonces, en el Jorge Contte, el equipo que dirige el ex hispanista, Gabriel Picatto, se impuso por 114 a 73. Fue otro casi el plantel con el que el Celeste viajó a fines del 2021 a Corrientes. No estaban ni “Junior” Cequeira ni Brandon Moss, por ejemplo. En aquel momento, todavía, Matías Huarte era el DT del equipo. Vale la pena recordar que el juninense fue cortado el pasado lunes por la Sub-Comisión de Básquet del club de la calle Alberdi. Estos tomaron la decisión ante la seguidilla de malos resultados (el equipo lleva 14 derrotas consecutivas) y la complicada situación en la que se encuentran en el certamen.

Hispano Americano ya tiene nuevo entrenador. Se trata de Leandro Hiriart. No se sabe todavía si el rosarino estará hoy sentado en el banco. Las especulaciones dan cuenta de que no, y que el ex Atenas de Carmen de Patagones y Oberá TC, entre otros, se haría cargo del primer equipo hispanista recién en los próximos días. Esto, cuando la competencia se encuentre ya en el breve y forzado receso (Ver Se Para la Pelota). De ser así, uno de los asistentes de Huarte estaría al frente hoy. Tal y cual como pasó la última vez, cuando el que se marchó fue Bernardo Murphy y el que llegó fue Adrián Capelli. En aquel momento Esteban Gatti se hizo cargo interinamente del equipo. Con este en el banco, Hispano Americano le ganó justamente a Regatas. Fue también como local y la victoria le sirvió al Celeste para cortar la mala racha del momento. Algo que esperan que ocurra también este domingo.  

Más partidos

Esta jornada de domingo tendrá, además, otros tres partidos. Dos de estos se van a jugar en simultáneo con el de Hispano Americano. Uno tendrá lugar en Buenos Aires, en donde Obras será local ante Boca Juniors. Por su parte, en el Ángel Sandrin de Córdoba, Instituto recibirá la visita de San Martín de Corrientes. Por último, a partir de las 21:00 y cerrando la jornada, los que se van a enfrentar son Quimsa y Riachuelo de La Rioja.

Se para la pelota

La competencia entrará, luego de este domingo, en un receso. Es que en los próximos días habrá fecha FIBA. La Selección Argentina afrontará una nueva ventana clasificatoria rumbo al Mundial del 2023. El equipo Albiceleste se va a medir con Venezuela primero, el 25 de este mes, y con Panamá después, el 26. Ambos encuentros se llevarán a cabo en el Templo del Rock, en Núñez.

La clasificación

Antes de que se jueguen los partidos de este domingo, las posiciones en la elite del básquet de nuestro país, se encuentran así: 1° Quimsa (Santiago del Estero) 17-5, 2° Peñarol (Mar del Plata) 18-7, 3° Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) 17-8, 4° San Martín (Corrientes) 16-8, 5° Boca Juniors (CABA) 15-8, 6° Regatas (Corrientes) 15-9, 7° Ferro (CABA) 16-10, 8° Instituto (Córdoba) 15-10, 9° Oberá TC (Misiones) 13-11, 10° Obras (CABA) 12-11, 11° Olímpico (La Banda) 12-12, 12° San Lorenzo (CABA) 11-12, 13° Riachuelo (La Rioja) 11-13, 14° Platense (Vicente López) 9-16, 15° Comunicaciones (Villa Mercedes) 9-16, 16° Atenas (Córdoba) 8-16, 17° La Unión (Formosa) 8-17, 18° Argentino (Junín) 7-15, 19° Unión (Santa Fe) 8-18 y 20° Hispano Americano (Río Gallegos) 3-18.      

Contra la discriminación

Hace unos días atrás se vivió, en un partido de nuestra competencia insignia, un momento tan desagradable como repudiable. Fue en el encuentro que jugaron, en Santiago del Estero, Quimsa y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. El juego se estaba desarrollando con normalidad hasta que, en un momento del mismo, ya no fue más así. Desde un sector de la tribuna, la parcialidad local comenzó con insultos homofóbicos. Los dichos fueron percibidos por los jugadores. También por los árbitros, aunque estos no actuaron como debían hacerlo en un primer momento. La situación volvió a repetirse y fue entonces cuando las autoridades del partido, ante el fastidio de los protagonistas, decidieron tomar cartas en el asunto. En realidad, lo hicieron por pedido del Comisionado Técnico. El partido estuvo interrumpido algunos minutos. Luego, continuó. Ya la situación no volvió a repetirse. Pero el mal momento, se vivió igual en el estadio Ciudad. Y tomó rápido estado público. Y se viralizó, como todo, lo bueno y lo malo, en estos tiempos. Tanto fue el revuelo que se armó en las redes, que los dirigentes de la Asociación de Clubes de Básquet tuvieron que salir a dar la cara. Lo hicieron con sanciones varias. A continuación, el textual mensaje: “Desde la AdC manifestamos nuestro repudio a lo sucedido. Nuestro estatuto se diseñó con el objetivo de tener tolerancia cero a la discriminación de cualquier tipo. De esta manera, se multará al club por los hechos ocurridos y las personas involucradas no podrán volver a ingresar al estadio”. Quien firmó este comunicado del máximo organismo fue su presidente, Gerardo Montenegro. Este, además, dirigente y referente principal de la fusión.  

Quien habló, igualmente, en redes sociales fue Sebastián Vega. Este, el objetivo de los insultos. El jugador del Mens Sana posteó: “Después de lo sucedido ayer, lejos de sentirme decepcionado, me siento muy feliz. El apoyo se hizo sentir y eso habla de que ya no somos los mismos que antes, somos mejores personas. Gracias por el respeto y por tanto cariño por parte de todos; dirigentes e hinchas, gracias”.

COMENTÁ