Cerezas

¿Qué pasará con la mejor del mundo?

En Los Antiguos comienzan a proyectar una temporada muy difícil en la cosecha de cerezas, si no se comienza a planear con anticipación la llegada de los cosecheros y la posterior puesta en el mercado. El sector ya cuenta con un protocolo elaborado por la Cámara Argentina de Productores de Cerezas.

  • 12/09/2020 • 09:14

El pasado día miércoles, en diálogo con Tiempo FM, el intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, aseguró que uno de los temas de agenda en estos tiempos es la organización de la temporada de cosecha de cereza, vital en lo que respecta a la economía de la comuna. “Lo venimos trabajando con las empresas y cooperativa, los pequeños productores que son los que sacan la cereza y la exportan”, y manifestó que la principal preocupación se da en lo que será la llegada de los cosecheros. “Como cada temporada van a llegar y debemos tener todo definido para que el trabajo se pueda realizar sin imprevistos”. Vale la pena mencionar que en la actualidad Los Antiguos no registra casos activos de COVID-19.

Quien también habló con nuestro medio sobre el sector fue Federico Guerendain, gerente Comercial de Cooperativa El Oasis, quien explicó que en lo que respecta a la venta de los productos derivados de la cereza, también de elaboración en la cooperativa, “las ventas se pincharon y estamos trabajando a un 30% de nuestra capacidad, mucho personal se había ido de vacaciones y algunos quedaron varados porque se suspendieron los vuelos y los traslados terrestres, por lo que nos abocamos al trabajo en la finca, con plantaciones nuevas, injertos y algunos viveros nuevos que tenemos”.

Ya pensando en la temporada entrante manifestó la incertidumbre que viven los productores, ya que si bien existe protocolo para el sector, aún no hay novedades sobre si se permitirá la llegada de cosecheros. Son alrededor de 200 personas que llegan temporada tras temporada a levantar la fruta. Casi la totalidad de cosecheros son de afuera de la provincia y Guerendain asegura que es un oficio que al santacruceño no le interesa, aunque la experiencia también juega un factor determinante. 

El protocolo para la temporada lo elaboró la Cámara Argentina de Productores de Cerezas, para todos los empaques de cereza del país, aunque según el entrevistado “el tema es que si no hay medio de transporte no sabemos cómo poder traer esta gente, no sabemos si tendremos que alquilar un traslado especial con lo cual los costos podrían elevar. Hay mucha incertidumbre”.

El tiempo que resta para la cosecha puede ser una ventaja para el sector, ya que esperan la situación sanitaria pueda mejorar o puede haber medidas que sean flexibilizadas. Otras de las ventajas es que hay provincias que van a tener que hacer todo este trabajo antes, lo que más o menos dará un panorama del trabajo realizado y qué camino tomar, sobre todo en lo que refiere a los costos.

Otro tema, no menos importante, es el de las exportaciones. El año pasado Los Antiguos tuvo una exportación 100% vía aérea, algo que escaseará este año. “Aún no sabemos cómo vamos a hacer para exportar. Esto es algo que ya estamos trabajando con la Cámara, analizando si pagar el flete por anticipado para asegurar la carga. La verdad que es un año que se avecina como complicado, pero ojalá que se pueda acomodar”, se esperanzó Federico al remarcar que, si bien aún no ha existido contacto con el Gobierno provincial, “creemos que pueden colaborar para destrabar parte de la logística”. “La cereza de Los Antiguos es reconocida en el mercado y esa es una ventaja”, cerró.