Río Gallegos

Que avancen con prisa

Referentes del sector comercial empresarial de la zona centro celebran el inicio de las obras de modernización y remodelación de la Av. Kirchner, aunque mantienen expectativas respecto a los tiempos de obras, entendiendo que los trabajos impedirán el correcto acceso al centro comercial y esto repercutirá en las ventas. “Hacía falta”, coinciden la mayoría de los consultados.  

  • 14/08/2022 • 08:34

Tal como publicáramos en la edición del día de ayer, el personal de las áreas operativas de la Secretaría de Construcciones y Ordenamiento Territorial iniciaron la primera etapa de la renovación de la Avenida Kirchner, arteria donde históricamente la actividad comercial y gastronómica ha sabido reinventarse. Durante el pasado mes de julio el Municipio capitalino anunció que será remodelada de manera integral en todo lo que refiere a luminarias, adoquines, desagües pluviales, baldosones, seguridad de tránsito y semaforización. 

Vale la pena mencionar que, en esta primera parte, las tareas se desarrollarán desde la calle 25 de Mayo hasta la 9 de Julio. Específicamente durante este fin de semana se ha avanzado con la rotura de veredas y zanjeo para lo que será la instalación subterránea de cables de alumbrado público y servicios.

En este contexto, TiempoSur dialogó con referentes del sector comercial riogalleguense quienes dejaron sus primeras impresiones respecto a la modernización que avanza sobre este sector de la ciudad.

 

En primer término, Jonathan Van Thienen, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, expresó: “Como Cámara de Comercio fue uno de los primeros pedidos de esta comisión directiva durante las primeras reuniones que tuvimos con el Intendente”, y continuó: “La modernización creemos que es muy importante, hace muchos años el centro comercial de Río Gallegos está en estado de abandono y creemos que es importante para el comercio, para los vecinos, poder mejorarlo.  Estamos contentos y esperanzados de que la obra se lleve adelante”.

También en diálogo con nuestro medio, Lucas Doolan, comerciante ubicado sobre la avenida principal, opinó: “Lo creo muy necesario. Hace mucho no hay inversión en este sentido. Si bien cada local debe hacerse cargo de su frente, hay mucho daño que se ha dado por cuestiones ajenas al frentista. El embellecimiento nos viene bien al sector comercial y a la gente”, y observó: “El único dilema que por ahí se presenta es la dinámica con la cual la puedan llegar a realizar, lo que puede llegar a alterar un poco el desarrollo del trabajo cotidiano. Pero la propuesta es buenísima”.

Richard Olivera, empresario del sector gastronómico local, también valoró la iniciativa de mejorar el casco céntrico, y observó: “El cambio de la Avenida San Martín mejoró bastante la circulación en toda la zona”. Respecto a la nueva obra dijo: “Traerá una merma en venta si la gente no puede acceder bien a los locales, pero bueno es la única manera de hacer una obra. Esperamos que la obra termine cuanto antes para una mejor circulación y el embellecimiento de la avenida. Son obras bienvenidas, todo hace mejor a la ciudad. Hay que ser paciente y esperar que se haga lo más rápido posible”.

Por último, el vicepresidente de FEHGRA y referente local de Hoteleros y Gastronómicos, Paulo Lunzevich, manifestó: “Estamos de acuerdo con la obra, creemos que hace mucho le faltaba al centro de la ciudad tener forma y calidad de centro de ciudad capital. A esto se suman los arreglos que de a poco están haciendo los locales. Con esto se va a ir contagiando y seguramente se les dará una mejor impronta a los frentes”.

“Esto es muy importante para que podamos seguir creciendo y consolidando ese rol de ciudad comercial y cultural que pretendemos que tenga para trabajar desde el turismo”, finalizó.