Comuna

Puerto Deseado avanza en la implementación del Programa de Entrenamiento Laboral

Esta herramienta busca incentivar la productividad y el empleo joven, y hasta el momento se alcanzó un acuerdo con 14 empresas privadas, involucrando a jóvenes de entre 18 y 24 años.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Dirección de Producción y Desarrollo de Puerto Deseado lleva adelante con éxito el Programa “Acciones de Entrenamiento para el Trabajo” que involucra a comerciantes y jóvenes de entre 18 y 24 años.

El programa de entrenamiento laboral enmarcado en el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que brinda incentivos económicos a las empresas y comercios que entrenen aprendices en los puestos que necesitan, se implementa en la ciudad portuaria a través de la Oficina de empleo dependiente de la Dirección de Producción y Desarrollo Local, que hasta el momento concretó la realización de 14 entrenamientos laborales.

El Director de Producción local, Cristian Vera, explicó que “si bien durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores sino un acuerdo de entrenamiento, existe la posibilidad de que los empleadores decidan incorporar a esos aprendices ya entrenados una vez que el programa concluye”. Sobre este punto aclaró “el comerciante tiene que poner el local y pagar un seguro, mientras que el pago por esas horas de entrenamiento corre a cuenta del Gobierno Nacional, por lo que para ser parte de este programa los dueños de emprendimientos privados solo necesitan tener la voluntad de enseñarle el oficio al aprendiz”.

Por su parte, la referente del área de la Oficina de empleo, Jesica Gómez, comentó que hasta el momento se alcanzó un acuerdo con 14 empresas privadas para la inserción como aprendices de jóvenes entre 18 y 24 y que están a la espera de la aprobación de 4 solicitudes más. “Cada vez se suman más comerciantes y empresas que se animan a sumarse a experimentar estos entrenamientos laborales, ya que no hay ningún tipo de obligación de contrato posterior a su finalización”, agregó.

“Sabemos que entre algunos rubros todavía existe un poco de temor y por eso no se  sumaron todavía”, comentó Vera y agregó que “para brindarles seguridad acerca de los requerimientos de este programa, trabajamos de manera articulada con la Delegación local del Ministerio de Trabajo, representada por Stefany Grant, con el objetivo de aclarar cómo es el procedimiento de aplicación al programa y de la posterior inserción laboral en el caso de que el dueño decida formalizar una relación de trabajo con este grupo de jóvenes”.

Finalmente, Vera señaló que la intención de este programa es que los jóvenes desocupados puedan acceder al desarrollo de un oficio e incentivar la empleabilidad en el ámbito local. “Estamos orgullosos de ser uno de los municipios de la provincia que hace uso de las múltiples herramientas que brinda el Gobierno Nacional para incentivar la productividad y el empleo joven, si logramos la inserción laboral de los chicos y chicas que participan de los distintos cursos de formación laboral que brinda el área, damos por realizada y con satisfacción la tarea que nos convoca”, aseguró el funcionario deseadense.

COMENTÁ