Senado de la Nación

Provincias se vieron beneficiados por el Traspaso de inmuebles por parte de Nación

Tres provincias se vieron beneficiadas por la aprobación en la cámara alta. Entre ellas se encuentra Santa Cruz. Se trata de traspaso de órbita de diferentes terrenos, que pasan a ser controlados por el Municipio.

El senado aprobó el proyecto.
El senado aprobó el proyecto.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado jueves la Cámara de Senadores aprobó una serie de proyectos de ley, que traspasan la potestad de diferentes inmuebles del Gobierno Nacional a las provincias. Santa Cruz, Neuquén y Catamarca fueron las beneficiadas. En el distrito patagónico, dos localidades fueron beneficiadas con esto: Río Gallegos (el traspaso del CAPS Peliche, días atrás) y Río Turbio. Se trata de una política de recuperación de espacios que viene llevando adelante la cámara alta, en conjunto con los legisladores nacionales. Vale señalar que, en el caso de Santa Cruz, hubo un pedido expreso por parte de los municipios para que puedan tener control sobre estas cuestiones, siendo reflejadas en el accionar legislativo de los senadores y diputados representantes de las provincias.

 

La conmemoración

"Trabajo en equipo y con un proyecto Político de Todos, aprobación en el Senado de la Nación de la transferencia de tierras del Estado Nacional al Municipio de Río Turbio, gracias senadora, compañera y amiga Ana Ianni, gracias Gobierno Provincial, compañera Alicia y gracia Cristina por acompañar y seguir pensando en Turbio", señaló el intendente de la localidad de la Cuenca Carbonífera, Darío Menna. "Cuando hablamos de un proyecto político es este el claro ejemplo, Frente de Todos", enfatizó el Jefe Comunal. De esta manera, los terrenos cedidos a la localidad carbonífera podrán ser destinadas a la construcción de viviendas familiares, a cargo del ejecutivo local. La situación habitacional se trata de una de las problemáticas que más han tenido que ir resolviendo en la medida posible las municipalidades, siendo una respuesta de hace décadas.

Una de las iniciativas, de autoría de Ana María Ianni (FdT), transfiere a la Municipalidad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, un conjunto de inmuebles propiedad del Estado Nacional, a fin de que se lo destinen “a la construcción de viviendas familiares únicas y permanentes, establecimiento de zonas comerciales y reserva de espacios verdes”.

Además, se transfiere un inmueble del lote de la localidad de Río Turbio, Departamento Güer Aike, para “la ejecución de proyectos de emprendimientos agrícolas, ganaderos y turísticos”. “A través de esta iniciativa se busca cubrir las necesidades de interés general, como también posibilitar la ejecución de políticas públicas que aporten crecimiento y mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de esta ciudad de la Patagonia Austral”, argumenta el texto.

"Celebro este logro porque es el resultado del trabajo conjunto con el Gobierno Provincial, el intendente Darío Menna y la Diputada Karina Nieto, quienes se encuentran preocupados, pero sobre todo ocupados, en resolver las problemáticas de los vecinos y vecinas de la comunidad y mejorar su calidad de vida, y es una satisfacción saber que desde nuestro lugar como legisladores podemos ayudar a concretarlo", dijo la senadora después de la aprobación.

Al respecto, desde la bancada del Frente de Todos en la legislatura de Santa Cruz, celebraron estos “avances en materia de transferencias a los municipios santacruceños, ya que permitirán planificar el desarrollo de las localidades –en el caso de Río Turbio– con las actividades productivas, de servicios y de infraestructura de vivienda, dándole autonomía al municipio para el diseño de su propio crecimiento”.

 

CAPS Peliche

Por otra parte, días atrás TiempoSur puntualizó en el caso del traspaso a la órbita de la municipalidad del terreno del Centro de Atención Primaria de la Salud, Fernando Peliche. El proyecto había sido aprobado en la Cámara de Diputados. De esta manera, la Comuna pasa a tener potestad sobre el terreno a fin de realizar modificaciones, ampliaciones o lo que fuera necesario. De todas maneras, la vista está puesta en ampliar la oferta de servicios que se dan en el lugar.

En lo que respecta al CAPS Peliche, los diputados y diputadas del FdT expresaron que “los vecinos y las vecinas de Río Gallegos sufrieron la falta de gestión de la Salud del radicalismo a nivel local y de CAMBIEMOS a nivel nacional durante los cuatro años en los que les tocó ser gobierno”, por lo que “con esta media sanción del proyecto de Ley –que seguramente nuestro espacio político acompañará en el Senado- se está más cerca de garantizar que no vuelvan a dejar a la ciudad sin un centro de atención médica tan importante”.

"Es una gran noticia y esperamos que pronto tengamos la titularidad efectiva del predio. Esto nos va a permitir avanzar en fortalecer la salud pública y, dar más y mejores servicios para todos los riogalleguenses. Agradecemos a nuestros legisladores nacionales por trabajar y pensar en nuestra comunidad", dijo Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos.

COMENTÁ