Por Asociación Ambiente Sur

Protección de hábitats claves

Manomet y Ambiente Sur: una alianza por la conservación de las aves playeras 

  • 07/12/2021 • 07:00
Miembros de la ONG internacional Manomet visitan el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (Foto archivo).
Miembros de la ONG internacional Manomet visitan el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (Foto archivo).

Las aves playeras realizan cada año migraciones a escala hemisférica. Sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo exponencialmente en número, con un riesgo crítico de extinción para algunas especies, por lo que es necesario desarrollar acciones de conservación a lo largo de toda su ruta migratoria. La Asociación Ambiente Sur implementa proyectos con el apoyo de instituciones y organizaciones locales e internacionales para proteger los hábitats de estas aves, como el Estuario del río Gallegos, las lagunas del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos y otros a escala regional e internacional.

Entre los principales aliados en esta tarea se encuentra la ONG Manomet, una organización sin fines de lucro con residencia en Manomet (EE.UU.), con más de 60 años de trabajo y experiencia, que busca gestionar los sistemas críticos que sustentan la vida en la Tierra, involucrando a personas con diversas visiones del mundo en muchos sectores diferentes, para lo cual se construyen redes de socios que representan diversos puntos de vista y lideran el cambio en los sistemas que administran.

Una iniciativa crucial de Manomet fue la conformación de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.) en 1985 para la conservación de las aves playeras en todo el continente americano mediante una red de sitios protegidos. En la actualidad está conformada por 112 sitios en 18 países, desde Alaska en el norte, hasta Tierra del Fuego al sur, que fue el primer sitio en Sudamérica, protegiendo 15,6 millones de hectáreas de hábitats de aves playeras.

En 2007 se constituyó el Consejo Argentino de la Red con el fin de promover acciones efectivas de conservación de las aves playeras en los sitios locales. Los sitios argentinos que integran la Red son nueve y comprenden ambientes desde Tierra del Fuego a Jujuy y desde la costa atlántica y pampas hasta los Andes. Allí se comparten experiencias de gestión de las distintas áreas y especies, generando información, aportando a las decisiones de manejo y articulando acciones conjuntas en el territorio. El Estuario del Río Gallegos está representado allí por dos consejeros: el Lic. Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur, y la Mg. Silvia Ferrari, docente investigadora de la UNPA-UARG.

La Asociación Ambiente Sur, como socio local de estas redes de construcción y administración de sistemas sustentables y conservación, ha recibido el apoyo de Manomet a través de numerosos proyectos que se han implementado localmente y en la región patagónica, con logros palpables para la conservación y educación ambiental.

En ese sentido, el acompañamiento de esta institución fue fundamental para los avances realizados para la protección del ecosistema del Estuario del río Gallegos, comenzando por el proceso que llevó en 2005 a la designación del Estuario como Sitio de Importancia Internacional para las aves playeras y posteriormente, su protección legal, la elaboración de planes de manejo, entre otros.

Posteriormente, Manomet brindó la asistencia técnica para que la Asociación desplegara en la comunidad de Río Gallegos la primer gran campaña de sensibilización que llevó adelante: la Campaña del Orgullo por el Estuario, que significó un salto cualitativo y cuantitativo respecto del conocimiento de los habitantes de la ciudad sobre el patrimonio natural que alberga el estuario y los beneficios ambientales que brinda, logrando además despertar el orgullo por ser parte de este ambiente y crear conciencia sobre la necesidad del compromiso de todos en su conservación.

Otro hito en este camino y alianza, fue la construcción del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, inaugurado en diciembre de 2011 y del que se cumple el décimo aniversario, que contó con el apoyo financiero de Manomet para su realización y culminación a través de Ambiente Sur y con los aportes del Municipio de Río Gallegos y de la UNPA-UARG.

Desde entonces, a lo largo de los años, Manomet ha estado presente acompañando este trabajo a través de asistencias técnicas y acciones llevadas en conjunto con otros sitios de relevancia para las aves playeras.

Acciones hemisféricas para la conservación

Actualmente, Manomet es un aliado fundamental de Ambiente Sur en la ejecución de dos proyectos: el Proyecto “Coaliciones para la Conservación de las aves playeras” y el Proyecto “Pluvianellus”.

A través de la implementación del Proyecto binacional “Pluvianellus” se coordinan acciones de conservación y estudio de la especie Chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis) en toda su área de población, en forma conjunta entre la Asociación y el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL), de Punta Arenas, Chile.

Las aves playeras están experimentando severas declinaciones poblacionales. Estudios recientes muestran que se han perdido más de un tercio de todas las aves playeras desde 1970. Es por eso que Manomet lanzó el proyecto "Coaliciones" con el fin de mejorar la calidad y cantidad de hábitats críticos para las aves playeras a escala hemisférica, abarcando 13 sitios en Norte, Centro y Sudamérica. A través de la planificación de acciones en el marco de “Coaliciones” se articulan los niveles locales, nacionales e internacionales, con una mayor sinergia que reúne proyectos, iniciativas, socios y donantes.

La Asociación Ambiente Sur coordina la implementación de este proyecto en el Estuario del río Gallegos y en la Reserva Costa Atlántica de Río Grande en Tierra del Fuego, ejecutando acciones locales para la protección hemisférica de estas aves.

A nivel local, este trabajo ya ha propiciado la conformación del Espacio Coordinación Estuario, donde se realiza una gobernanza colaborativa del ecosistema del Estuario a través de la coordinación de acciones de conservación, sensibilización e investigación, con la participación de las Autoridades provincial y municipal, la UNPA-UARG, la Asociación Ambiente Sur y el Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos.

En el marco del Proyecto Coaliciones, una iniciativa internacional de Manomet, Ambiente Sur desarrolla el Programa “Guardianes del Estuario”.

 

 

Facebook: Asociación Ambiente Sur

www.ambientesur.org.ar

[email protected]

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora