Sesión en Perito Moreno

Proponen ley de protocolo de respuesta urgente para personas desaparecidas

El proyecto tomará estado parlamentario hoy, en la sesión de la Cámara de Diputados. Por segunda vez la Legislatura se moviliza al interior de Santa Cruz.

  • 26/05/2022 • 08:20

Hoy se llevará adelante, en la localidad de Perito Moreno, una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Será la segunda vez que la Legislatura provincial realizará sus actividades fuera de Río Gallegos, luego de la modificación de una de las normativas que ahora permite las sesiones por fuera de la capital santacruceña. Desde principios de semana la comitiva legislativa llevó adelante una extensa agenda, que incluyó capacitaciones que reunió a un gran número de presentes.

Se trata de todo un proceso de federalización que lleva adelante el vicegobernador Eugenio Quiroga, corriendo –un poco- a Río Gallegos del centro de la escena y brindándole mayor relevancia al interior provincial. Allí los diputados volverán a reunirse para tratar proyectos de ley, resolución y escuchar las necesidades de la localidad de Perito Moreno, en un trabajo en conjunto con el municipio y el Concejo Deliberante, tal como sucedió en Gregores meses atrás.

 

Nuevo protocolo

Esta semana se conoció asimismo el temario que tendrán los legisladores provinciales para tratar. Luego de haberse cumplido un año de la desaparición de Marcela López, tomará estado parlamentario un proyecto de ley para la creación de un protocolo de respuesta urgente para personas desaparecidas. El proyecto fue presentado por el bloque Nueva Santa Cruz y tomará estado parlamentario, siendo girado a las comisiones donde será puesto a discusión.

El objeto de esta ley es la optimización de la recepción de denuncias y la celeridad de la búsqueda de personas desaparecidas. A tales efectos, será considerada persona desaparecida cualquier persona cuyo paradero sea desconocido para familiares o terceros interesados por su salud e integridad física y que denunciaren dicha situación ante autoridad competente. Será considerada así aun cuando dicha desaparición fuera voluntaria (fuga de hogar, abandono de hogar), involuntaria, forzada por terceros, extraviada o que se desconozca el paradero.

Establece que todo funcionario público que reciba una denuncia deberá rotularla y tramitarla como “urgente”. Además, crea el Registro Público de Información de Personas Desaparecidas dentro del territorio de la Provincia de Santa Cruz.

Este Registro tendrá como objetivos centralizar, organizar y entrecruzar la información de todo el territorio provincial, en una base de datos sobre personas cuyo paradero se desconozca por desaparición, extravío e, inclusive, los que están denunciados como fuga de hogar o abandono de hogar.

“Entonces, esta ley tiene el propósito positivo de ser un instrumento útil que aunque la población esté alertada del problema que implica la desaparición de una persona, no va a sustituir la responsabilidad del Estado en cuanto a la represión de graves delitos como la trata de personas, el abuso, la violencia a las mujeres y el crecimiento de los delitos que atentan contra la integridad de las personas”, indicó el diputado Evaristo Ruiz, único firmante del proyecto.

Un dato a tener en cuenta es que si bien el proyecto toma estado parlamentario, lo cierto es que tendrá un largo proceso para ser aprobado en el recinto y, posteriormente, promulgado por el Ejecutivo.

 

Capacitaciones

Con tres talleres realizados durante todo el martes 24, más de un centenar de personas asistieron a las actividades propuestas por la Cámara del Pueblo en Perito Moreno. 

La actividad se retomó en este año a partir de una iniciativa del vicegobernador Eugenio Quiroga, con personal de distintas áreas de la Honorable Cámara de Diputados y en este caso comprendieron talleres sobre Periodismo Parlamentario. También se trabajó en Protocolo y Ceremonial, Técnica Legislativa y Aplicación de Herramientas Digitales durante el 24 de mayo.

El Programa de Capacitación está orientado a transmitir la actividad parlamentaria destinada, no sólo al personal de los diferentes entes municipales que se desempeñan en áreas afines, sino también abierta a toda la comunidad.

El desarrollo del programa en distintas localidades es coordinado con las intendencias, concejos deliberantes o legisladores provinciales y en este caso fue a propuesta del diputado Guillermo Bilardo, la diputada Nadia Ricci, el intendente Mauro Cassarini, concejalas y concejales de Perito Moreno.