Gran desarrollo

Programa de inserción laboral: avances, problemáticas e inclusión

La Oficina de Inclusión Sociolaboral continúa impulsando los programas de inserción laboral. Cómo funcionan y cuáles son las principales problemáticas al momento de conseguir un trabajo.

  • 06/10/2022 • 14:30
El programa tiene como objetivo el facilitar la inserción laboral.
El programa tiene como objetivo el facilitar la inserción laboral.

La Oficina de Formación e Inclusión Sociolaboral, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comuntario de la Municipalidad de Río Gallegos, continúa trabajando en el programa de inserción laboral para personas entre 18 y 64 años y personas con discapacidad, el cual fue impulsado en enero del año 2022 y, hasta el día de hoy, ha tenido grandes avances.

 

Joel Jaramillo, coordinador de la Oficina de Inclusión Sociolaboral, dialogó con TiempoSur y señaló que “el programa de inserción laboral está enmarcado dentro de los diferentes programas que se ofrecen desde el Ministerio de Trabajo de la Nación y que nosotros, como Municipio, los encuadramos dentro de la Oficina de Formación e Inclusión Sociolaboral”.

“Estos programas ofrecen distintas alternativas para incluir a personas de diferentes tipos de grupos –ya sean etarios o de otra índole- a la inserción laboral. Para eso, se ofrecen diferentes tipos de actividades tales como talleres de formación, talleres de formación para el mundo sociolaboral, programa para emprendedores y programas para jóvenes”, añadió.

Cómo funciona

Según explica Joel, las acciones para el entrenamiento al trabajo “se hacen en comercios que se disponen para poder recibir jóvenes que no han tenido experiencia laboral o que las han tenido, pero no han tenido éxito en quedar en algunos trabajos y se les ofrecen estas acciones de entrenamiento que vendrían a ser algo así como unas pasantías. Estos entrenamientos ofrecen un incentivo económico para el joven que va a desarrollar el entrenamiento y también beneficios positivos a nivel AFIP para los comercios que acepten recibir a estos jóvenes en entrenamiento”, señaló.

“Una vez que ellos finalizan esta etapa de entrenamiento para el trabajo, se conversa con la empresa de que si hay una posibilidad de realizar la inserción laboral, que es un paso previo al ingreso fijo del joven a la empresa que dura un año y, pasado ese periodo, las empresas deciden si quieren sumar o no al joven ya fijo para que quede en la empresa”; añadió el coordinador.

Inclusión

Al ser consultado por este medio acerca de si el programa de Inserción laboral incluye a las personas con discapacidad, Joel explicó que “si, ya que existen diferentes grupos que se van tomando en este programa. Nosotros tenemos un programa para jóvenes entre 18 y 24 años y también tenemos otra línea que se llama “promover igualdad” que está destinado a personas con discapacidad de hasta 64 años”, expresó.

Para finalizar, Joel realizó un balance del programa en lo que va del año y señaló que “el programa viene con un crecimiento importante y tenemos una gran expectativa con lo que nos queda para los últimos tres meses del año”, concluyó.