IPSA

Profesora Vacca celebró la democratización del IPSA: "Es un nuevo desafío"

La nueva rectora del Instituto Provincial Superior en Arte (IPSA) habló de sus expectativas para conducir dicho Instituto creado en 2018. "El IPSA se crea con el ROM y con este espíritu democrático", enfatizó.

  • 22/05/2024 • 10:52

En una ceremonia realizada el pasado jueves, asumieron las nuevas autoridades en el Instituto Provincial Superior en Arte (IPSA). Las integrantes de la actual conducción volvieron a ser elegidas de manera democrática, después de varios años. En este sentido, por el período 2024-2028, las profesoras Romina Vacca como rectora y Mariana Araya en la vicerrectoría, tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos de este instituto educativo creado en 2018.

La profesora Romina Vacca habló con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre la función que desempeñará de ahora en más: "Es un nuevo desafío, me toca cumplir este nuevo rol como rectora del IPSA. Llegó el momento de unificar mi recorrido, con la alegría de que veníamos trabajando en la democratización del Instituto".

Prosiguió, repasando cómo fue el proceso que culminó con la elección de los nuevos directivos: "Fueron las elecciones y desde el nuevo Consejo de Educación se nos propuso retomar este desafío y, finalmente, es el primero que logra cumplimentar con los requisitos para la democratización. Por ello, postulamos los proyectos y quedó este equipo en la rectoría".

"El IPSA incluye, en este momento, la carrera del profesorado de Música, profesorado de Teatro, y profesorado de Artes Visuales, congregando a estas tres formaciones artísticas que tienen dependencia provincial", contó.

Respecto al trabajo y los objetivos de cara a esta nueva etapa en el Instituto, precisó: "Nuestro desafío es trabajar de manera mancomunada entendiendo al arte como uno solo, no como carreras separadas. La idea es potenciarnos y crecer dentro del arte".

"Cuando se crea el IPSA se venía trabajando en el ROM (Reglamento Orgánico Marco) donde se establecen las pautas de trabajo que se reparten entre distintos actores. El IPSA se crea con el ROM y con este espíritu democrático", explicó la flamante rectora.

"Pasó bastante tiempo desde la pandemia y demás cuestiones internas del Instituto. Era una necesidad imperiosa volver a nuestra idea original por la cual trabajamos mucho: tener nuestro gobierno propio, electo por nosotros mismos. Ahora es un desafío el que tengo por delante porque tuvimos que crecer y aprender a desarrollarnos, tomar decisiones de manera consensuada aceptando las diferencias", concluyó.