Gobernador Gregores

Presunto abandono de ancianos: Trabajadora Social denunció persecución y violencia laboral

La presentación ante el Ministerio de Trabajo la realizó la delegación de ATE, a pedido de Alba Cáceres, la Trabajadora Social que elaboró y firmó el informe por el cual denunció falta de asistencia y abandono a ocho adultos mayores del hogar municipal.

  • 26/08/2021 • 10:45
Extracto de la denuncia realizada ante el Ministerio de Trabajo.
Extracto de la denuncia realizada ante el Ministerio de Trabajo.

El pasado 20 de agosto ante el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz, la delegación ATE Zona Centro de Gobernador Gregores, denunció "persecución, violencia laboral e intromisión del ejercicio profesional laboral, daño psicológico y hostigamiento hacia la persona Alba Cáceres".

Se trata de la Licenciada en Ciencias para la Familia y Trabajadora Social del Hospital de Gobernador Gregores, quien detalló la grave situación en la que encontró a ocho adultos mayores, después de realizar un seguimiento del 13 al 21 de julio, y que publicó TiempoSur el pasado 5 de agosto.

Cuatro adultos mayores, que se habían contagiado de COVID-19 fallecieron.

De acuerdo a la denuncia, la persecución y violencia laboral es por parte de los directivos del Hospital: Dra. Ana María Pereyra y el Director Asociado, Gustavo Dreizler.

"La misma se realiza en carácter de los dichos por parle de la trabajadora social:

Negación ilícita de los derechos del paciente, ya que ambos directivos prohíben que la profesional nombrada desarrolle su labor correspondiente", destaca.

Ambos directores del nosocomio impedirían que Cáceres realice el registro de historias clínicas, seguimientos, visita y "atención a los adultos mayores que se encuentran alojados en el Hogar de Ancianos local", así como también "prohibición de atención en zona roja a los adultos mayores".

Además señalan que directivas que le impartieron a Cáceres fueron "de modo informal" aunque "la profesional afectada manifestó que se le informen dichas restricciones por escrito y ante la negativa por parte de los directivos solicitó intervención del Sindicato".

En cuanto al registro de historias clínicas, este medio publicó semanas atrás que cuando los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social acudieron a Gregores ante la denuncia que efectuó Cáceres -con quien se reunieron- habrían detectado el faltante de historias clínicas de los ancianos del hogar que se resguardan en el Hospital.

En tanto el Ministerio de Salud inició un sumario, del cual por ahora no hay novedades.

 

INFORME

Según el informe de Cáceres, este fue el estado en el que encontró a los adultos mayores que luego fallecieron:

-Morales Ismael: (Tío de Mariela Arca fallecido) ingresó el día 20 de julio del corriente en estado de desnutrición, deshidratación y vómitos. Patología de base: Enfermedad crónica oncológica. Falleció el 4 de agosto por COVID, según lo anunció oficialmente el Hospital. Pesaba 33 kilos.

-Q.C (75): Ingresó a internación el 13 de julio. Presentando un estado de salud grave, tos, dolor de garganta en grave estado con alto grado de deshidratación y desorientado. Patología de base: Enfermedad Hepática Terminal. Falleció el 16 de julio por COVID según el Hospital. Pesaba 20 kilos.

-M.L (70): Ingresó a internación el día martes 13 de julio del corriente en estado grave de salud presentando Neumonía Bilateral, insuficiencia renal aguda, inconsciente con alto grado de desnutrición. Patología de Base: Enfermedad Mental Grave. Falleció el 27 de julio producto del COVID, según el hospital.

-Amadeo Leiva: Uno de los mencionados en el informe que firmó Cáceres, Trabajadora Social ingresó el 13 de julio al hospital con grave estado de salud y dificultad respiratoria, deshidratado, desorientado y bajo peso. Patología de Base: Enfermedad crónica respiratoria y principio de esquizofrenia.