Gobernador Gregores

Presunto abandono de ancianos: La Justicia allanó el Hospital y Hogar de Adultos Mayores

Lo dispuso la jueza de Instrucción de Puerto Santa Cruz, Noelia Ursino. El domingo, TiempoSur informó que se había realizado una segunda denuncia penal. El Consejo de Profesionales de Trabajo Social contiene y asiste a Alba Cáceres, la profesional que dio a conocer el informe que derivó en las denuncias y que sufre violencia laboral. Además, el Consejo no descartó elevar un informe al Ministerio de Salud y a la Justicia.

  • 16/09/2021 • 11:15
Allanamiento realizado el martes por la tarde en el hogar.
Allanamiento realizado el martes por la tarde en el hogar.

El martes por la tarde, la policía, por orden de la jueza de Instrucción de Puerto Santa Cruz, Noelia Ursino, allanó el Hogar Municipal de Gobernador Gregores y el Hospital.

Según pudo conocer TiempoSur, se habrían secuestrado historias clínicas de los cuatro adultos mayores del hogar que fallecieron luego del informe que redactó y firmó Alba Cáceres, Licenciada en Ciencias para la Familia y Trabajadora Social.

Cáceres confeccionó este informe entre el 13 y el 21 de julio, en donde detalló la delicada situación en la que se encontraban ocho de un total de 14 adultos mayores -todos vacunados- que allí residían y que se habían contagiado de COVID-19.

La sospecha es que el deceso de los adultos mayores no fue producto del virus, sino por falta de asistencia sanitaria.

TiempoSur publicó el 6 de agosto el informe de Cáceres, lo que provocó la intervención del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y un sumario del Ministerio de Salud que investiga a los trabajadores de la salud del hospital. Este mismo informe había sido enviado a la Defensoría Oficial de Gregores, pero no hubo ninguna intervención judicial, y al área social del Municipio y a la Directora del Hospital.

El allanamiento habría sido producto de la denuncia penal que interpuso Cáceres el viernes 10 de septiembre, por sugerencia del Consejo de Profesionales de Trabajo Social de Santa Cruz. Esta denuncia se añadió a otro expediente: La realizada por Mariela Arca, sobrina de Ismael Morales (89), el pasado 3 de septiembre por presunto delito de abandono de persona. 

En ambas denuncias se apuntó al intendente Héctor Vidal; Marcos Aguilar (Encargado del Hogar de Ancianos); Ana María Pereyra (Directora del Hospital Distrital Gobernador Gregores); el director asociado, Gustavo Dreizler; el Dr. Santos Alberto y demás médicos que intervienen en la asistencia sanitaria de los ancianos.

 

AMPLIACIÓN DE DENUNCIA

Desde que la Trabajadora Social presentó el informe sobre cómo encontró a los adultos mayores, padeció violencia y acoso laboral en el hospital. 

Por eso el 20 de agosto, ante el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz, denunció "persecución, violencia laboral e intromisión del ejercicio profesional laboral, daño psicológico y hostigamiento".

La persecución y violencia laboral fue por parte de los directivos del Hospital: Dra. Ana María Pereyra y el director asociado, Gustavo Dreizler, los que habrían prohibido “que la profesional nombrada desarrolle su labor correspondiente”.

Ayer, el Director Asociado impidió que Cáceres pueda retirar las historias clínicas de sus pacientes. La orden habría sido solo verbal, sin nada escrito, lo que derivó en una nueva denuncia ante la Justicia. Cáceres no pudo atender a ningún paciente.

 

EL CONSEJO

El Tribunal de Ética del Consejo de Trabajadores Sociales de Santa Cruz recibió el caso de Cáceres el sábado pasado y se reunieron de manera virtual con la Trabajadora Social.

"Analizamos la conducta de la colega, si fue ética o no, de acuerdo a los parámetros del ejercicio profesional, y vamos a estudiar esto de acuerdo al informe que nos hizo llegar", dijo a TiempoSur, Iris Pereyra, presidenta del Tribunal de Ética del Consejo de Trabajo Social de Santa Cruz.

El Consejo está "conteniendo" a Cáceres y la apoyan a "cada paso". "La poyamos porque está muy sola y queremos que se baje el grado de agresividad", expuso en referencia a la violencia laboral que padece la Trabajadora Social.

Pereyra remarcó que lo escrito en los informes de Cáceres "claramente es violencia laboral". Este comité llegó a esa conclusión de acuerdo a diversas entrevistas realizadas a compañeros y compañeras de Cáceres en el hospital.

Cuando analicen toda la documentación, Pereyra adelantó que podrían elevar un informe al Ministerio de Salud de la provincia, "de acuerdo al grado en el cual se vea afectado el ejercicio de la profesional". Esto -si también así lo ameritan las denuncias y pruebas (Cáceres tiene fotos del estado en el que se encontraban a los adultos mayores)- podría traer una consecuencia judicial hacia el defensor del adulto mayor que depende de la Justicia. 

En cuanto al informe que detalló el estado de los abuelos, Pereyra señaló que cuando se mediatizó, Cáceres "tuvo mucha presión y nos consultó cómo debía actuar porque los médicos la cuestionaban y hasta le decían que la trabajadora social solo debía repartir ropa".

Pereyra recordó que un Trabajador Social puede realizar su tarea profesional en el ámbito hospitalario y "en cualquier ámbito". "El Trabajador Social puede escribir una historia clínica, interactuar y detallar cómo se encuentra socialmente el paciente, y puede atender en el ámbito hospitalario sola o con el control de un equipo médico", indicó.

 

LOS CUATRO

El informe de Cáceres detalló del siguiente modo el estado en el que encontró a los adultos mayores que luego fallecieron:

-Morales Ismael: (Tío de Mariela Arca fallecido) ingresó el día 20 de julio del corriente en estado de desnutrición, deshidratación y vómitos. Patología de base: Enfermedad crónica oncológica. Falleció el 4 de agosto por COVID, según lo anunció oficialmente el Hospital. Pesaba 33 kilos.

-Q.C (75): Ingresó a internación el 13 de julio. Presentando un estado de salud grave, tos, dolor de garganta en grave estado con alto grado de deshidratación y desorientado. Patología de base: Enfermedad Hepática Terminal. Falleció el 16 de julio por COVID según el Hospital. Pesaba 20 kilos.

-M.L (70): Ingresó a internación el día martes 13 de julio del corriente en estado grave de salud presentando Neumonía Bilateral, insuficiencia renal aguda, inconsciente con alto grado de desnutrición. Patología de Base: Enfermedad Mental Grave. Falleció el 27 de julio producto del COVID, según el hospital.

-Amadeo Leiva: Uno de los mencionados en el informe que firmó Cáceres, Trabajadora Social, ingresó el 13 de julio al hospital con grave estado de salud y dificultad respiratoria, deshidratado, desorientado y bajo peso. Patología de Base: Enfermedad crónica respiratoria y principio de esquizofrenia.