Infancias y adolescencias

Presentaron la cartilla “Herramientas para Prevención del Abuso Sexual"

En el marco de las acciones que desarrolla la Cartera Educativa, se llevó adelante un encuentro destinado a directivos provinciales y supervisores de distintos niveles y modalidades del sistema educativo, con el propósito de fortalecer las competencias y capacidades para el abordaje eficaz frente a la detección de situaciones de abuso sexual contra la niñez y adolescencia.

  • 22/11/2022 • 19:14

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, presentó un compilado de recursos para trabajar en el aula llamado “Herramientas para Prevención del Abuso Sexual contra las Infancias y Adolescencias”, en el Complejo Cultural de Río Gallegos.

La jornada estuvo encabezada por la coordinadora del Programa Provincial de Educación Sexual Integral (ESI) y responsable del área de Convivencia Escolar, María Inés Muñiz, y por las referentes de ESI de distintas localidades, Gabriela Warner, Alejandra Azpiroz, Natalia Marucco, Guadalupe Torres y Silvia Pugni, quienes elaboraron la cartilla “Herramientas para Prevención del Abuso Sexual contra las Infancias y Adolescencias”.

 

La licencia Muñiz señaló que la herramienta presentada es un compilado de recursos para trabajar en el aula en todos los niveles y algunas modalidades y agregó que el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es un delito grave y UNICEF señala que una cada cinco niñas son abusadas y uno cada trece niños, sufrieron abuso sexual antes de los 18 años.

Al mismo tiempo, indicó que según datos brindados por UNICEF sólo se denuncia el diez por ciento de estos abusos, es decir, son casos que llegan a la justicia, los cuales uno cada mil de los acusados cumplen sentencia el resto queda impune. También informó que el noventa por ciento de los abusadores y expresó que “cuando un niño, niña y/o adolescente denuncia que ha sido abusado no le creen sobre todo la familia, porque el setenta y cinco por ciento de los abusos suceden dentro de ámbito familiar o alguien cercano”, explicó.

En ese sentido, María Inés Muñiz manifestó que esta situación se vio agravada en la pandemia porque los chicos y chicas estaban encerrados con sus victimarios o abusadores y destacó que el abuso no es solamente físico, sino que existe el grooming que es el acoso sexual realizado por internet.

Para concluir, la coordinadora sostuvo que Educación Sexual Integral, es una de las herramientas con las que cuenta la cartera educativa para luchar contra estos delitos y, de este modo, se elaboró esta cartilla para acompañar a los docentes y que puedan detectar una situación de abuso dentro de sus aulas