Santa Cruz

Presentaron el informe anual de Siniestralidad Vial 2021

La Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Cruz presentó el informe anual de Siniestralidad Vial 2021, el cual se realizó a través del Observatorio Provincial de Seguridad Vial.  

Río Gallegos y El Calafate registran la mayor cantidad de siniestros viales.
Río Gallegos y El Calafate registran la mayor cantidad de siniestros viales.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El día lunes 6 de junio se presentó el Informe Anual de Siniestralidad Vial 2021, el cual se realizó tras el Consejo Provincial de Seguridad Vial del que participaron diversos ministerios provinciales, al igual que representantes de diversas localidades y organizaciones.

Durante el Consejo Provincial se expusieron diversos criterios en la materia, al igual que se trabajó en la implementación de políticas públicas vinculadas a la seguridad vial.

Verónica Forchino, directora provincial de Estadística, Capacitación y Educación Vial, dialogó con el programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, acerca del informe anual: “En el Consejo Provincial de Seguridad Vial, el Observatorio Provincial de Seguridad Vial que depende de la Agencia presentó el informe anual del año 2021 con un análisis de todas las variables que tenemos disponibles a partir de información que nos brinda la Policía de Santa Cruz en toda la provincia”, explicó.

 

Observatorio Vial

Forchino se refirió al Observatorio Vial y señaló que se trabajó en el mismo desde el año 2017 y, a partir de ese momento, se han podido “acumular distintas cantidades de variables para hacer todo un análisis de siniestros viales de una manera más intensa, viendo cada vez más cosas que están involucradas en los siniestros viales. Nosotros podemos hacer un perfil del tipo de siniestro o los siniestros que ocurren en función de la gravedad, la zona de ocurrencia, el perfil de las personas involucradas y no solamente de víctimas fatales, sino de lesionados con distintos tipos de lesiones leves y graves o de siniestros sin víctimas fatales en función de los meses o de las franjas horarias. Variables tenemos muchísimas e, incluso, en este último informe nosotros hemos incorporado la posibilidad de georreferenciar cada uno de los siniestros, lo cual nos ayuda a determinar zonas rojas o lugares en donde mayor frecuencia de siniestros hay, tanto en rutas como en ejidos urbanos”, puntualizó.

 

El lugar con mayores siniestros viales

Según explica Verónica, la zona en donde se registran mayor número de siniestros viales es en las rutas nacionales: “Hemos encontrado que la mayor cantidad de siniestros viales ocurren en rutas nacionales como la Ruta Nacional 3 o la Ruta Nacional 288, pero en las rutas provinciales hay también una mayor cantidad de siniestros con lesiones graves y leves” agregó, al mismo tiempo que remarcó que “la mayor cantidad de siniestros se dan en las zonas rectas de la ruta y ocurren vuelcos”, remarcó.

“En función de las localidades, nosotros observamos que Río Gallegos y El Calafate tienen la mayor cantidad de siniestros con lesiones graves y leves, teniendo entre las dos localidades un 35% del total de siniestros reportados en zonas urbanas. Si nosotros consideramos un ajuste por población, observamos que El Calafate está en una situación bastante grave en función de cantidad de siniestros y lesionados”, señaló Verónica.

La Directora Provincial agregó que en la ciudad capital de la provincia “ha bajado bastante la cantidad de siniestros con lesiones y con víctimas fatales. No así la frecuencia de siniestros y lesiones, que es muy elevada”, remarcó.

Los animales y la ruta

Por otro lado, Forchino señaló que, si bien el atropello de animales en ruta no es la principal causa de siniestros viales, se registra un 5% de atropello animal dentro de las estadísticas de siniestros fatales en las rutas: “Hasta el momento no representan una proporción muy grande de los siniestros y, si bien estamos comenzando a analizar adónde ocurren más atropellos de animales, hasta el momento no hay una zona regular donde exista más frecuencia en la ruta”, agregó.

COMENTÁ