Santa Cruz

Presencialidad plena en universidades: El nuevo decreto no cambia los planes de la UNPA

El rector de la casa de altos estudios, Hugo Rojas, aclaró que la nueva resolución del Ministerio de Educación de la Nación no altera el plan progresivo que ya había sido acordado.

Continuará esta etapa como estaba todo planteado, así que por ahora no hay modificaciones.
Continuará esta etapa como estaba todo planteado, así que por ahora no hay modificaciones.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Educación de la Nación aprobó la reanudación de las actividades académicas presenciales en universidades e institutos universitarios de todo el país tras eliminar el distanciamiento de 1,5 metros que era obligatorio dentro de las aulas en el marco de la pandemia de Coronavirus, publicó Télam.

Así se estableció mediante la resolución 3043/2021, publicada con la firma del ministro de Educación, Jaime Perczyk.

“Establecer que la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, quienes podrán suspender las actividades y reanudarlas conforme a la evolución de la situación epidemiológica”, dice la norma en su Artículo 2.

Asimismo, deja sin efecto a la resolución 1084 del 8 de agosto de 2020 que establecía el protocolo marco y lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales.

Sin embargo, esto no altera los planes de retorno progresivo a las aulas que acordó la UNPA tanto con los gremios, como con lo que resuelvan las diferentes Unidades Académicas de Santa Cruz en función de sus disponibilidades edilicias y sanitarias.

"No se dejó sin efecto los planes de regreso que elaboramos con legitimidad, y tampoco los protocolos aprobados para los cuidados, ni los acuerdos que suscribimos con asociaciones sindicales para asegurar el regreso", afirmó a TiempoSur.

Remarcó que esa resolución 3043/2021 "no modifica nuestro plan".

"El plan que elaboramos lo hicimos de manera participativa y colaborativa con la comunidad universitaria, Unidades Académicas, secretarias y autoridades responsables que planificaron la presencialidad en el marco de ese plan de retorno progresivo", remarcó.

 

Gremios

De hecho uno de los requisitos para el retorno -como publicó TiempoSur el pasado 24 de septiembre- consiste en la verificación por parte de representantes de ATUNPA y ADIUNPA de las condiciones seguras en cada una de las Unidades Académicas.

"Seguimos con lo pautado y la verificación de las cuatro unidades, en donde San Julián y Caleta Olivia están en condiciones de comenzar, y en cuanto Río Gallegos y Río Turbio, debemos reunirnos con autoridades para definirlo", aclaró Miguel Quinteros, secretario General de ADIUNPA.

"Continuará esta etapa como estaba todo planteado así que por ahora no hay modificaciones", indicó, y precisó: "Cada autoridad definirá cuándo y en qué momento y las cátedras".

La segunda etapa de este retorno establece la incorporación de aulas híbridas, para que cuando un docente dicte las clases, el resto que no asiste por el aforo del 50%, pueda estar observando esa misma actividad académica desde su domicilio.

COMENTÁ