El Calafate

Preparan reunión de la OFEPHI

Según pudo conocer TiempoSur , el próximo 15 de julio se desarrollará una nueva reunión de la OFEPHI –Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos-, en El Calafate.

el próximo 15 de julio se desarrollará una nueva reunión de la OFEPHI.
el próximo 15 de julio se desarrollará una nueva reunión de la OFEPHI.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En este sentido, se supo que la reunión a la que asistirían representantes de las diez provincias productoras de hidrocarburos, tendría como eje principal el tratamiento de lo que es el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que se prepara desde el Estado nacional para apuntalar el ingreso de capitales no solo en Vaca Muerta sino también en otros campos petroleros durante los próximos años. El texto crea una serie de herramientas e incentivos regulatorios para toda la cadena del sector de hidrocarburos.

Para ello, se conoció que las áreas de energía de las provincias involucradas están ultimando los detalles para esta reunión.

Si bien, el Gobierno nacional tiene un texto borrador que empezó a mostrar a varios sectores, pretende consensuar con las provincias productoras, el proyecto que se enviará al Congreso de la Nación.

 

Secretaría de la Nación

Días atrás, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que, una vez que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández den el visto bueno al borrador de la nueva ley de promoción a las inversiones petroleras, se dará participación a los gobernadores de la OFEPHI y el resto de los actores de la industria para consensuar el proyecto que se enviará al Congreso Nacional.

Indicó que ya se realizó una primera ronda de consultas con las provincias petroleras, sindicatos y operadoras y que, entre el Ministerio de Economía e YPF, se elaboró un borrador “que tiene varias alternativas que están en la etapa de validación de las autoridades máximas del país”.

“De nada nos sirve un proyecto sin opinión y consenso de todos los sectores involucrados”, agregó el funcionario nacional, quien adelantó que en los próximos días el borrador será compartido con el resto de los actores, fundamentalmente con la OFEPHI.

“La política energética tiene que ser pensada en el mediano y largo plazo, por eso esta norma que tiene que tener una vigencia, una estabilidad en materia fiscal, arancelaria y cambiaria”, dijo Martínez.

Además, el Plan Gas.Ar estará incluido en la ley para darle previsibilidad en el tiempo.

 

Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut

Por su parte, Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, dijo: “Tenemos que salir a defender nuestra Cuenca contra la nueva Ley de Hidrocarburos”.

Ávila aseguró que el avance del proyecto presentado por funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación a los sindicatos, que relega a la exploración convencional, será un tema a resolver por parte del poder político de la Provincia (en alusión a Chubut).

COMENTÁ