Atención

Prepagas, empleadas domésticas y tarifas: los nuevos aumentos de junio

El mes de junio llegará con varios aumentos que afectarán el bolsillo de los argentino, entre la luz y el gas, también habrá incrementos en las prepagas y empleadas domésticas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este miércoles estarán vigentes las nuevas tarifas de luz y gas. Además, habrá un aumento en el piso de Ganancias lo que tendrá un fuerte impacto sobre los ingresos nacionales y provinciales. Por otro lado, las prepagas y las empleadas domésticas también tendrán una nueva suba.

El 1 de junio se publicarán los nuevos aumentos oficiales en el gas y la luz a través de las resoluciones 403/2022 y 405/2022 de la Secretaría de Energía de la Nación. En cuanto al primer servicio mencionado, se aprobó un incremento del 41.7% en el valor del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) o boca de pozo.

Este valor es un ítem que refleja el impacto en la factura al usuario final, el cual será menor. Este ajuste se verá en los aumentos de entre el 18.55% y 25% de las boletas de los usuarios residenciales. En cuanto a la luz, tendrá una suba del 21.6% sobre el componente del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST).

Los montos totales de las facturas de luz reflejarán un aumento de hasta el 16.53%, aunque no se verán estos ajustes inmediatamente. En las primeras boletas con el aumento incluido se podrá ver bien cómo impactarán estos incrementos en el bolsillo de cada argentino.

Por otro lado, este miércoles entrará en vigencia el cambio en el Impuesto a las Ganancias. Este se trata de una suba del mínimo no imponible que dejará un piso de los trabajadores en relación de dependencia desde $225.937 actuales a un monto de $280.792 brutos.

En cuanto a las empleadas domésticas o de casas particulares, el Gobierno Nacional oficializó un aumento que comenzó a regir en mayo, el cual se fijo del 6% en abril, 9% en mayo y 15% sobre los “salarios mínimos establecidos para el mes de mayo de 2022, en una sola cuota, a abonarse en el mes de junio 2022.

Las prepagas por su parte tendrán una suba del 22% en tres cuotas que se harán efectivos en mayo, junio y julio. El aumento para los afiliados en el mes de junio será a partir del 1% en torno al 10%. En los primeros meses del 2022, las prepagas aumentaron un 22,5%.

COMENTÁ