ARA San Juan

Preocupación por la investigación

Luis Tagliapietra se mostró preocupado por la investigación en la causa que continúa en el Juzgado Federal

Luis Tagliapietra en diálogo con un medio de Caleta Olivia
Luis Tagliapietra en diálogo con un medio de Caleta Olivia
COMPARTÍ ESTA NOTA

Luis Tagliapietra dialogó con un medio de la localidad de Caleta Olivia y se expresó preocupado por la investigación en la causa que continúa en el Juzgado Federal.

"La verdad que es alarmante, muy alarmante. Después del 19 de noviembre pasado que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia se expidió respecto a nuestras apelaciones por el trabajo realizado por la Dra. (Marta) Yáñez, nos llenamos de esperanza porque fue muy contundente y unánime", dijo Tagliapietra.

La Cámara Federal le ordenó a la Dra. Yáñez a cargo del Juzgado Federal de Caleta Olivia, investigar a Mauricio Macri, presidente de la Nación en el momento del hecho, al ex ministro de Defensa Oscar Aguad y al ex jefe de la Armada Marcelo Srur.

"Le ordenó realizar todas las pericias que nosotros venimos reclamando desde 2018 pero fundamentalmente después de haber hallado al Submarino", dijo el abogado y mencionó que "de alguna manera tenemos la expectativa. A veces uno peca de inocente y eso a veces me lo recrimino".

"Dije que después de un fallo tan claro, tan contundente, realmente en el que además el propio fiscal de Cámara, Norberto Bellver, nos acompañó en este pedido solicitándoselo al Fiscal de Instrucción Federal en Caleta Olivia", comentó Tagliapietra.

Opinó que "le guste o no le guste lo tendrá que hacer porque se lo ordena el Superior. Nada de eso ocurrió, lo único que hizo fue repetir un pedido de colaboración a través de Cancillería a Francia, España, Estados Unidos; muy tibio", aseveró.

En cuanto a la continuación de la investigación, Tagliapietra destacó que "en el escrito que le hemos aportado, hemos aportado datos concretos de expertos de todo el mundo y de organizaciones que se dedican a la investigación de accidentes e incidentes náuticos y aeronáuticos en Estados Unidos, le hemos dado montones de contacto directos para que requiera esa colaboración, que ya sabemos que están a disposición, porque por supuesto hablamos. Pero por una cuestión de seriedad, quien tiene que invitarlos a hablar es la Justicia Federal, y el Gobierno argentino a través de la Justicia; y esta gente está esperando ser llamada".

 

Elevación a juicio

Más consternado aún, Tagliapietra comentó que "hace poco más de un mes nos notifica que para ella (Yáñez) está terminada la investigación y quería elevar a juicio a los cuatro que quedaron con el procesamiento firme". Se trata de los capitanes de navío Claudio Villamide, excomandante de la Fuerza de Submarinos (COFS); Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del COFS; el capitán de fragata Hugo Correa, exjefe de Operaciones del COFS; Luis López Mazzeo, contralmirante, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

"Es alarmante, por supuesto que nos opusimos, porque le recordamos que tiene toda una investigación pendiente por orden de la Cámara Federal; pero hasta el momento no hemos tenido noticia alguna", subrayó.

"Es alarmante esta insistencia de la Jueza por dar por terminada la investigación desoyendo a su propio superior, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia", culminó.

COMENTÁ