Trabajadores en asamblea general

Preocupa a los empleados el alza de casos en la minería

Aislados en módulos de distintas características dependiendo de la labor, la categoría y el status, pasan sus días los trabajadores que hoy se desempeñan en algunos de los proyectos de la provincia. Reunidos en asamblea piden que la conducción gremial interceda. Qué plantean desde el ministerio de salud.

  • 08/01/2022 • 08:30
Asamblea en Cerro Vanguardia
Asamblea en Cerro Vanguardia

En las últimas horas trasciende la preocupación en aumento que han empezado a expresar los trabajadores de distintos desarrollos mineros de Santa Cruz ante el aumento de casos y aislados en los propios campamentos. Estas minis ciudades no escapan a la realidad de aumentos de casos de Covid que atraviesa el mundo. En las últimas horas trasciende la molestia de empleados que se desempeñan en Cerro Vanguardia quienes manifiestan encontrarse “en una situación de desborde sanitario” al denunciar un alza significativa en “la cantidad de casos positivos de Covid y sus contactos estrechos”. Según exponen “hasta el momento son alrededor de 285 aislados”, lo que no sólo impacta en la salud física y psicológica de quienes se han contagiado o están como contacto estrecho y están encerrados en las distintas clases de módulos, son que “está trayendo problemas de seguridad y de higiene”. En este sentido no es un dato menor el hecho de que la concesionaria del servicio de catering y limpieza tenga un gran número de empleados aislados, ya que reclaman que “no se está garantizando por falta de personal, la higiene, la desinfección de las áreas y de los módulos habitacionales. No se están pudiendo sanitizar las áreas con los riesgos que esto trae en cada cambio de turno”. Los trabajadores que están pudiendo cumplir con los servicios lo hacen sobrecargados de horas, situación que se repite en casi todos los sectores del yacimiento, incluso en la brigada de emergencia. “Las áreas operativas están con falta de personal y trabajando a destajo. En el área de operaciones planta llegó a ver un solo compañero manejando las distintas áreas. Las áreas de todos los mantenimientos están reducidas y la producción no para. El área de mantenimiento eléctrico quedó con solo un trabajador para toda la planta. La brigada está aislada por contacto estrecho y en un test Rápido ya dieron 5 positivos, y quedan a la espera del PCR donde se esperan más positivos. La empresa a través de un comunicado dice que la brigada está operativa, aunque infringen el DNU nacional que especifica que los contactos estrechos y los positivos no se puede trasladar de su aislamiento. Técnicamente estamos sin brigada. Técnicamente no tenemos rescatadores si llega haber un accidente. A la vez nos advierte que en el caso de abstenernos de trabajar nos va a sancionar cuando en definitiva son ellos los que no pueden garantizar las mínimas condiciones de seguridad e higiene”, detallaron luego de la asamblea general de trabajadores celebrada.

Ante este panorama los trabajadores solicitaron a la comisión directiva de nuestro sindicato AOMA apoyar el reclamo de empezar a evacuar el Yacimiento a los 14 días con un PCR previo, “para garantizar la bajada de los que aún están sin contagiarse” y que “se armen las guardias mínimas en las áreas sensible para descomprimir el campamento y así de esta forma aliviar el trabajo de los compañeros de cookins y servicio médico, y se pueda dar una atención de calidad a los contactos estrechos y positivos que se encuentran aislados”.

Ante este contexto, vale la pena mencionar que TiempoSur intentó comunicarse con autoridades de la Secretaria de Estado de Minería, aunque por temas de agenda esto no fue posible, al igual que con la cartera productiva de la provincia. Quien sí mantuvo dialogo con TiempoSur fue el Ministro de Salud Claudio García, quien 

se manifestó “al tanto de las situaciones por información que nos brinda el ministerio de producción”, y avanzó: “Desde el punto de vista de salud se definieron protocolos específicos para el sector, lo que indica cómo actuar en cada caso”. En la situación de que a consecuencia de aislados o positivos no puedan estar garantizadas las prestaciones mínimas, controladas por ministerio de trabajo y de producción, la definición de la conducta es por parte de la empresa junto a la autoridad de aplicación en la materia. “En este caso la actividad productiva tiene las facultades de la toma de estas determinaciones”, definió García.