Ministerio de Seguridad

Pratti anunció cambios en la orgánica del Ministerio y presentó a las nuevas autoridades

El Ministro de Seguridad de la Provincia, Luca Pratti, encabezó este jueves el acto por el cual prestaron juramento dos nuevos superintendentes de la Fuerza Policial. Además, fue la ocasión propicia para anunciar cambios en la orgánica de la cartera que dirige y presentó a las nuevas autoridades. Sostuvo que “con estos cambios se logra la paridad de género”  y que el desafío es transitar este camino en la Policía.    

  • 15/12/2022 • 21:05
Foto 1 de 7

En un acto que se desarrolló esta tarde en la Jefatura de Policía de la Provincia, en calle Piedra Buena y Alcorta, el Ministro de Seguridad, Luca Pratti, tomó juramento a los nuevos superintendentes de Personal, Instrucción y Derechos Humanos, Crio. Mayor, Darío Matías y de Administración y Desarrollo de la Policía Provincial, Crio Gral. Sergio Osvaldo Morales, respectivamente.   

Estuvo acompañado por el jefe de Policía, Crio. Gral. Retirado, José Luis Cortés y el subjefe de la Fuerza, Comisario General Juan Carlos Guanes.

Es que la institución ha dado un salto cualitativo retomando acciones históricas como lo es el contacto con la ciudadanía. Éstos hechos se concretaron a través de los cambios estructurales que se dieron con la Ley de Seguridad Pública en el año 2016, desde un enfoque de policía de proximidad que plantea estrategias de trabajo articuladas con la comunidad.  Con este objetivo se realizaron cambios que tienen que ver con la mejora de los servicios que ofrece la fuerza, acrecentando la representación y respeto que merecen todos los habitantes de la provincia.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y las invocación religiosa, se realizó el acto formal de toma de juramento y entrega del decreto de imposición a los nuevos funcionarios policiales.    

Posteriormente, el jefe de la Policia José Luis Cortes destacó: “es un placer nombrar estos dos nuevos superintendentes. Son personas con experiencia suficiente para manejar estos desafíos. Coincidió consus pares en que “los cargos son cargas que hay que tomar con mucha responsabilidad y trabajo, sin perder el norte que tiene la institución. Como política institucional, la jefatura, desde el año 2016 en adelante, realiza un trabajo importante en lo que significa la capacitación de todos los cuadros policiales de la provincia”.

Luego, el ministro Lucas Pratti, destacó la labor que ambos superintendentes han tenido en la Fuerza desde la vigencia de la Ley de Seguridad Pública. “Son personas con una importante trayectoria dentro de la Policía dispuestos a asumir la responsabilidad. Si bien hay tres superintendencias operativas por naturaleza - Bomberos, Policía y Seguridad y la Judicial e investigaciones, la naturaleza de la institución es garantizar la paz social y poder desplegarnos de manera eficiente, operativa y dando respuesta. Para eso necesitamos áreas de apoyo, como son estas superintendencias”, añadió.

Destacó la importancia de la capacitación y el perfeccionamiento permanente instando a continuar el desafío de seguir atendiendo las necesidades del personal a lo largo y ancho de la provincia, sabiendo cuáles son las necesidades, administrando de manera estratégica y profesional la manera de desarrollar la institución.

Por otro lado, afirmó: “Debemos seguir fortaleciendo lo que la gobernadora nos indicó, esto de potenciar el espíritu de la Ley de Seguridad Pública, que es la igualdad de género en todas las instancias de gestión y conducción. Tenemos el desafío de fortalecer y profundizar esos ámbitos, que tienen mucha tarea y un camino que recorrer  para formalizar y continuar trabajando”.

En ese marco, a menos de 60 días de haber asumido, aprovechó la oportunidad para anunciar que se ha adecuado la estructura organizativa del Ministerio de Seguridad. “Se ha planteado una nueva estructura orgánica, adecuando roles y funciones dentro del ministerio”.  Informó que “a partir de hoy me estará acompañado en este proceso Victoria Aguilar, como Secretaria de Seguridad. Es la primera mujer en ocupar ese cargo, por lo cual tiene un gran desafío. Antes estuvo a cargo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y ahora encara el nuevo desafío de inculcar una política transversal en políticas de seguridad y género”.

Explicó que “se creó una nueva Subsecretaría de Articulación Institucional de la Seguridad, a cargo de Paulo Ortiz, que estará encargado del fortalecimiento de los gobiernos locales, la comunicación institucional, etc. Micaela González será la Subsecretaría de Gestión Administrativa, quien deberá trabajar codo a codo con la superintendencia de Administración, Planificación y Desarrollo. La doctora Natalia D´Amico fue ratificada como Subsecretaria de Asuntos Jurídicos. En tanto, Eloy Tuliz será el nuevo Subsecretario de Participación Ciudadana, quien hasta la fecha ocupaba el cargo de director provincial de Prevención del Delito”.

El Ministro detalló que María Sanz, a quien calificó como “patrimonio del ministerio”, continuará como su Subsecretaria de la Agencia de Seguridad Vial.  Gustavo González Díaz, hasta hoy Secretario de Seguridad, ahora estará a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios”.

Sobre este último, destacó que el rol de “fortalecimiento del servicio penitenciario provincial, una fuerza nueva creada hace de cuatro años, que tiene una demanda constante, ya que el trabajo que hace la Policía, si no tiene un trabajo de reinserción con tratamiento penitenciario, no tiene sentido”.

Continuó informando que el doctor Lautaro Cucurella estará a cargo de la nueva Subsecretaría de coordinación de Políticas de Seguridad, un área que será transversal a todas la otras, porque está encargado de la coordinación y articulación de las tareas. Esto es realizar planes de gestión de manera eficiente y estandarizada. “Detrás de cada expediente hay una necesidad y detrás de cada necesidad una demanda que debemos responder”, dijo, haciendo alusión a las palabras de la gobernador Alicia Kirchner.

El Licenciado Pablo Canobra estará a cargo de la nueva Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad, en tanto se ratificó a Diego Farías como Subsecretario de Protección civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes. “Planteamos que se articule el trabajo con Seguridad Vial y Bomberos. Debemos fortalecer lo que tenemos de cara a los desafíos por delante para poder trabajar con conjunto”, dijo Pratti.  

Destacó la responsabilidad de ejercer estos cargos: “nos han confiado esa responsabilidad, poder trabajar por una sociedad mejor. Transformar la realidad implica estar cerca de la gente y entender cuáles son las necesidades. Tener instituciones que estén cerca de la ciudadanía y dan respuesta a sus demandas. Es un compromiso institucional, personal, político y moral con la comunidad”.

Por último, hizo alusión a alcanzar la paridad de género en el Ministerio, desafío que deberá encararse también en la Policía de Santa Cruz.