Salud

Posible caso de viruela del mono en Santa Cruz: el paciente está bien y esperan resultados

Así lo aseguró Bárbara Weinzettel, quien en diálogo con TiempoSur indicó que el paciente se encuentra en buen estado, ambulatorio y que su círculo también está siendo acompañado.  

  • 27/09/2022 • 20:04
Se presentó al hospital.
Se presentó al hospital.

En la tarde del martes el ministerio de Salud de Santa Cruz informó que se estudia un posible caso de viruela símica en la provincia. Se trata de un paciente de Río Gallegos, que regresó de Europa y presentó síntomas.   La secretaria de Estado de Políticas Sanitarias, Bárbara Weinzettel fue entrevistada por TiempoSur, donde explicó el estado del paciente y relató que se siguieron todos los protocolos correspondientes.

“Como se dijo hay una sospecha de un paciente de rio gallegos de una posible enfermedad de viruela símica. En realidad, lo que podemos decir por ahora es que se hace la investigación como corresponde, y no es un caso grave”, aclaró en primer lugar. Indicó que se realiza la investigación propia, contextualizando en que es una enfermedad que se transmite por contacto sexual, estrecho físico o con material contaminado.

“Las lesiones en la piel como grano o ampollas que aparecen en diferentes parte”, indicó sobre los primeros síntomas que presentó el sujeto. De todas maneras aclaró que “es una persona ambulatoria, se está haciendo los estudios correspondientes. Mandamos la muestra al Malbrán para confirmar o descartar la sospecha”.

 

“La gente tiene que estar al tanto simplemente porque hay que tener cuidados correspondientes. La persona está bien, no hay mayores problemas”, reiteró la funcionaria.

Las muestras fueron enviadas al Malbrán, activando todo el protocolo vigente “Epidemiológicamente tenemos que hacer esto que es parte de la investigación. Es nuestro lugar de referencia”, aclaró haciendo referencia al Malbrán. Este medio consultó por qué no se hizo el estudio en el SAMIC de Calafate, a lo que reiteró que es el centro de referencia para estos casos.

Luego de conocerse el caso sospechoso, hubo un contacto con las personas convivientes, a fin de hacer un trabajo previo en caso que de positivo.

“La persona al tener síntomas se acercó como corresponde y se le comenzó a hacer el circuito mas que nada por el tema epidemiológico”, afirmó.