Llamativo

Por qué se acostumbra comer turrón en Navidad

A pesar de que está instalada desde hace muchísimo tiempo, la costumbre de comer turrón en Navidad tiene un origen que es desconocido por muchas personas.

Por qué se acostumbra comer turrón en Navidad
Por qué se acostumbra comer turrón en Navidad
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde hace décadas, está instalada la costumbre de comer turrón en Navidad. Sin embargo, no todos saben de dónde proviene la tradición y cómo comenzó.

Las tradiciones navideñas son muchísimas y varían mucho según cada país. Así como países europeos o norteamericanos hay ciertas costumbres por el frío y el invierno, en hemisferio sur se realizan otro tipo de  reuniones por las altas temperaturas.

Así como cambian los lugares y formas de reunirse también hay mucha diferencia con los alimentos. En Argentina, es muy común tomar sidra o comer turrón en Navidad.

Esta costumbre está también muy instalada en España y de allí es su origen. La tradición comenzó originalmente como perteneciente a los reyes y luego se fue expandiendo, primero a las clases altas y después al resto de la sociedad.

A pesar de que se había convertido en una tradición común de la sociedad española, había un simple motivo por el que se solía comer en Navidad como algo especial y no como una rutina: el precio. El turrón era muy caro de producir, por lo que ese costo se trasladaba al precio de venta y la mayoría de las personas no podían permitirse comprarlo con mucha frecuencia y lo reservaban para ocasiones especiales.

El alimento y el gusto por el mismo desciende desde la expansión musulmana en el territorio europeo. Luego, con la colonización llegó a Argentina y se adoptó la tradición de comerlo, junto con muchas otras costumbres.

A pesar de que el turrón actualmente es accesible y no se considera de difícil acceso económico, la costumbre de comerlo en épocas navideñas persistió y se sigue sosteniendo a lo largo del tiempo.

COMENTÁ