Efemérides

¿Por qué el 10 de julio se celebra el Día del Comerciante?

Se debe a la fundación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en 1854.

  • 10/07/2021 • 06:15
Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Los 10 de julio de cada año se celebra, en Argentina, el Día del Comerciante. Pero, ¿sabés por qué?

En 1854, hace 166 años, se creó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la cual es la mayor bolsa de valores y principal centro de negocios y finanzas del país.

A su vez, en la misma fecha, pero doce años más tarde, se fundó la Sociedad Rural Argentina por un grupo de productores liderados por Eduardo Olivera a un día de cumplir cincuenta años como nación independiente.

Ambos sucesos hicieron que hoy, el 10 de julio, se conozca como el Día del Comerciante Argentino.

El comercio ha sido en todos los tiempos y en todas las partes del mundo un instrumento de civilización, de progreso. La prosperidad y el progreso de los pueblos corren paralelo al impulso de su desarrollo comercial. Desde los albores de la emancipación de nuestro país, el comercio argentino ha sido, es y será motor de energía vital, estímulo del espíritu creador y ocupación preferida de hombres emprendedores y progresistas que, con sacrificios, han creado empresas comerciales e industriales que hoy reinan en el país y que, a la vez, son fuentes de trabajo, de riqueza y de bienestar colectivo.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) fue fundada el 10 de julio de 1854, es la mayor bolsa de valores y principal centro de negocios y finanzas de la República Argentina. Sus transacciones son básicamente acciones de importantes multinacionales extranjeras y nacionales, bonos, divisas y contratos de futuros.

Se trata de una asociación civil sin fines de lucro, dirigida por representantes de los diferentes sectores del empresariado, regulada por la Ley Nº 17.811,1? y supervisada por la Comisión Nacional de Valores. Cuenta con un Tribunal de Arbitraje General, creado en 1963, para arbitrar y mediar diferencias entre los participantes de la Bolsa.

Las empresas que desean cotizar sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires deben informar trimestralmente sus estados contables y aportar toda información relevante.