Salarios

Por debajo de la inflación

En medio del reinicio de la paritaria para acordar la actualización de salarios a nivel universitario, desde la CONADU Histórica advirtieron que es sumamente necesario tras haber quedado muy por debajo de la inflación.

Tiscornia planteó la verdadera necesidad.
Tiscornia planteó la verdadera necesidad.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La inflación hace estragos en todo el país y en cada sector trabajador. Es por eso que, con muy buen tino, desde el Ministerio de Educación de la Nación adelantaron la revisión de lo acordado en paritarias universitarias.

En la previa de lo que será la nueva negociación, el secretario general de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, destacó la reunión que se llevó a cabo junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta, y demás funcionarios, a fines de discutir la posibilidad de reapertura paritaria, la cual ya tiene el visto bueno.

“Nosotros le planteamos el reclamo, que ya habíamos formulado por escrito, por la inmediata apertura de la paritaria, ya que los incrementos salariales otorgados este año nos dejan claramente debajo de la inflación, ante los números de la inflación que no paran de crecer”, expresó Tiscornia.

En ese sentido, el Ministro aseguró que brindará una pronta respuesta a su reclamo y, es por ello, que decidió adelantar la cláusula de revisión para el mes de agosto y, además, asumió el compromiso de hacer todos los esfuerzos posibles para que los salarios terminen quedando por encima de la inflación, tal como lo plantearon al principio del 2021.

“Es un paso muy importante y la docencia universitaria lo valora. Fue una reunión muy larga, donde analizamos el desarrollo y la marcha de las próximas reuniones paritarias, donde coincidimos en seguir en la línea de jerarquizar el diálogo como forma de encontrar soluciones”, agregó el sindicalista.

El acuerdo

Cabe recordar que el acuerdo firmado en mayo consiste en un incremento del 35% a pagarse en 5 tramos, además de las cláusulas de revisión en septiembre y febrero del 2022, las cuales se adelantaron para el próximo mes.

Del encuentro también participaron el secretario de políticas universitarias, Jaime Perczyk y el jefe de Gabinete del Ministerio, Matías Novoa Haidar, quienes tomaron nota de los reclamos de la docencia universitaria para avanzar en los próximos encuentros.

COMENTÁ