Jornadas de Enfermería

Poniendo en valor el trabajo realizado durante la pandemia

Por estas horas se desarrolla el ultimo día de actividad en torno a las Jornadas de Enfermería “Voces y memoria del cuidado de enfermería en la Patagonia”. El trabajo durante la pandemia, los nuevos desafíos y la importancia de revalorizar la profesión. Desde las 15 hs, ultimo día en el Campus Universitario.

Jornadas de Enfermería UNPA UARG
Jornadas de Enfermería UNPA UARG
COMPARTÍ ESTA NOTA

A lo largo de los últimos días se ha desarrollado en el Campus Universitario de la UNPA UARG las Jornadas de Enfermería. La apertura se dio el pasado día miércoles de la mano de la vicedecana Dra. Karina Franciscovic, la secretaria de Extensión Prof. Isabel Ampuero y la referente de la comisión organizadora Lic. Marcela Triviño. La primera mesa de ponencias estuvo a cargo del director de la Escuela de Enfermería Mg. Daniel Romero, la Dra. Muriel Ojeda y la Esp. Valeria Oyarzo.

Durante el encuentro, estudiantes de la Licenciatura de Enfermería estarán realizando monitoreo de signos vitales bajo la supervisión del Lic. David Soria.

Por otro lado, durante ese primer día, se vivió un emotivo homenaje de la Escuela de Enfermería al personal de salud fallecido durante la pandemia. La placa recordatoria situada en el sector E, fue descubierta por familiares del Enfermero Miguel Rupe, quien trabajaba en el sector de vacunación del HRRG. Acompañaron docentes y estudiantes de la Escuela de Enfermería.

Ya durante la segunda jornada de actividad, también tuvo lugar una instancia de reconocimiento a la trayectoria de las docentes Lic. Sara Ojeda, Mg. AzucenaRojas, Mg. Patricia Blanco y Lic. Patricia Vega.

En diálogo con TiempoSur, la Licenciada Marcela Triviño, coordinadora de las Jornadas de Enfermería, celebró la posibilidad de regresar a la presencialidad luego de la pandemia. “Hace bastantes años no se daba por la pandemia, abrimos con una jornada de buena convocatoria y con un día muy emotivo por el homenaje al personal de salud fallecido en pandemia, pero también con ponencia alusivas a los pos grados de enfermería; tuvimos trabajo relacionado con el cuidado de enfermería en distintas dimensiones, no solo en lo hospitalario, sino que trasciende estas barreras y hay en distintas instituciones, privadas, mineras YCRT, en la justicia, en la policía, cada uno se acercó a compartir su experiencia trabajando en otros ámbitos”.

Respecto al a participación de la escuela de enfermería en la contingencia de la pandemia, contó: “Nosotros lo que hicimos fue aportar voluntarios, alumnos y docentes, que se abocaron a vacunación y campañas. Nos marcó haber sido parte de la pandemia, durante este tiempo el personal de salud lo que hizo fue cuidar a la población e incluso cuando pudiéramos pasar por la enfermedad”.  

COMENTÁ