Reclamo de productores

Polémica por el ovino patagónico y la aftosa en la Expo Rural de Palermo

Ganaderos del sur de la provincia de Buenos Aires y de la Patagonia objetaron que los animales que llegan de lugares protegidos por la barrera, libre de aftosa sin vacunación, participen de la Exposición Rural 2023 organizada por la Sociedad Rural Argentina. Desde Senasa explicaron a TiempoSur los protocolos y la resolución. 

  • 20/07/2023 • 17:44
Senasa controlando en Palermo
Senasa controlando en Palermo

Ya adelantó en diálogo con TiempoSur en las últimas horas, el presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Enrique Jamieson, quien confirmaba en la previa del inicio de la Exposición Rural de Palermo: "Esto ha traído algunos ruidos, una mitad con una biblioteca, la otra mitad con otra, porque obviamente, el temor es que los patagónicos debemos cuidar la condición de zona libre de aftosa para los mercados internacionales".

En este contexto, productores agropecuarios del sur de Buenos Aires y parte de la Patagonia expresaron su preocupación debido a una medida adoptada por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Resolución 528/23 de este organismo autoriza el retorno a origen de reproductores que participen en la muestra de la Sociedad Rural Argentina de Palermo, provenientes de la Zona Libre y sin vacunación de aftosa, lo que podría afectar el estatus sanitario. 

Según manifiestan los productores que intentan levantar la voz, "no se tuvo en cuenta el trabajo conjunto entre el sector público y privado para lograr un estatus sanitario diferencial, que también implica mejoras en los controles de las barreras", a lo que agregaron que "nos ha costado mucho llegar al presente estatus sanitario, los productores de la Patagonia venimos haciendo una muy buena tarea para incorporar genética, sin el ingreso de reproductores vivos desde el Norte, y tanto desde Senasa como desde las provincias se viene trabajando fuerte en mejorar los controles de las barreras", agregaron entendiendo que la medida "pone en jaque el trabajo que se ha venido desarrollando durante todos estos años, es por ello que solicitamos que de modo urgente se revea y revierta la mencionada autorización".

Si bien, desde Senasa confirmaron a TiempoSur que al momento los funcionarios del organismo no darán declaraciones en torno a este tema, sí? dejaron trascender que el retorno de los animales a la zona libre de aftosa será bajo e cumplimento de "estrictos requisitos" que incluirán "el sanitario previo, despacho oficial y supervisión en el predio ferial durante el evento". Según explicaron desde la entidad sanitaria existe "una evaluación de riesgo que tiene en cuenta la cantidad de animales involucrados, procedentes de cabañas patagónicas con alto estatus sanitario, que se envían directamente a la Exposición de Palermo". Vale la pena mencionar que la exposición también recibe animales de zonas libres de fiebre aftosa con vacunación (ZLCV) reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

En este sentido remarcaron que "el organismo destaca que los animales procedentes de la zona libre sin vacunación (ZLSV) ingresan a una zona que también es libre de fiebre aftosa y entran en contacto con animales vacunados (en el caso de los bovinos) que no están infectados y no representan un riesgo de transmisión del virus de la fiebre aftosa".

Por último, quienes decidan trasladar nuevamente su ganado a la Patagonia deberán realizar "un viaje directo, con precinto colocado por el veterinario del Senasa despachante y al arribar, el veterinario de la oficina local del Senasa deberá verificar y realizar el control documental de los animales ingresados para el cierre del DT-e", explicitaron a nuestro medio.