Cámara de Diputados

Se presentó un proyecto para crear un registro provincial de personas violentas

Se trata de un proyecto de Ley enviado por el Partido Justicialista. Buscan llevar un registro de personas condenadas con sentencia judicial firme por violencia de género o familiar.

  • 29/09/2021 • 08:15
 El proyecto fue presentado en Diputados.
El proyecto fue presentado en Diputados.

Un total de 142 femicidios, entre ellos 19 vinculados y 5 travesticidios, se registró en lo que va del año en la Argentina, a un promedio de una mujer asesinada por violencia de género cada 40 horas, indicó ayer la organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, que además reveló que como consecuencia de los crímenes 151 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre. En este marco se presentó la semana pasada en la Cámara de Diputados un proyecto para que se modifique la Ley y se cree un registro único de personas violentas. Incluirá en su orden a aquellos procesados por casos de violencia de género o familiar. Además incluye a las personas que hayan incumplido las medidas preventivas urgentes, restrictivas o cautelares ordenadas en un proceso judicial y a las personas que hayan incumplido tratamientos terapéuticos ordenados en el marco de un proceso judicial.

Las personas que sean incluidas deberán cumplir una serie de restricciones, como desempeñar cargos electivos o jerárquicos del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo Provincial.

 

Además se incluyen las siguientes inhabilitaciones:

b) Inhabilitación transitoria para ejercer como Magistrados o Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz.

c) Permanecerán transitoriamente inhibidos de transferencia a otras administraciones de carácter público, entes descentralizados y empresas u organismos del Estado, de nivel nacional o municipal, toda vez que ostenten algunos de los cargos enunciados en los apartados anteriores.

d) Inhabilitación transitoria para participar de procesos electorales provinciales o municipales en el ámbito de la provincia de Santa Cruz. La oficialización de las listas de candidatos deberá ser proclamada con la certificación no inscripción expedido por el R.U.V.

 

Con este panorama TiempoSur tuvo acceso al proyecto -que lleva la firma de Jorge Arabel, Laura Hindie- donde señalan los autores del proyecto que “toda violencia ejercida contra las mujeres que implique directa o indirectamente toda conducta, acción u omisión, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal que las afecte es violencia de género, esta definición abarca la violación de los derechos a la libertad, a la integridad personal y a la salud”.

Un dato a tener en cuenta es que Santa Cruz mediante la Ley N° 3.201 se adhiere a la Ley Nacional N° 26.485 por la cual se establece la Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y en ese sentido sus considerandos se efectivizan junto a distintas normativas como la Ley Nacional N° 27.499 “Ley Micaela” de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

 

Datos

El informe elaborado por MuMaLá sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de agosto de este año, señala que en 85 casos de los 142 registrados, el femicida era la pareja o expareja de la víctima, mientras que en 24 casos el asesino era conocido por la víctima y en 11 eran familiares.

 

Muertes asociadas al género

Por su parte, se registraron 32 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos, y 34 continúan en proceso de investigación, a la espera de autopsia y peritajes.

Desde la organización también señalaron que hubo 220 intentos de femicidios y el 13 por ciento de los femicidas se suicidaron luego de cometer el asesinato.

Además, desde MuMaLá señalaron que se registraron 11 casos de suicidios femicidas, en los cuales se registraron antecedentes, denuncias y relatos de familiares, respecto de la violencia de género padecida por la víctima.