Tiempos de pandemia

Piden la Ley de Trombosis

Una joven de Las Heras pide por la sanción de la "Ley de Trombofilia y Trombosis". Tiene sólo 18 años y explicó los motivos que la instan a pedir con urgencia por la sanción de una ley para muchas personas como ella.

  • 19/06/2021 • 10:30
La joven de Las Heras expuso su caso.
La joven de Las Heras expuso su caso.

El tiempos de pandemia y la preocupación de aquellos que sufren determinadas enfermedades, desde Las Heras se hizo público otro pedido particular para la política.
En este caso se trata de Martina Litre, quien vive en Las Heras, Santa Cruz, tiene 18 años y pide por la sanción de la Ley de Trombofilia y Trombosis.
Ella utilizó su cuenta de Facebook para comentar su situación y expresó: “Hace un año tuve una trombosis venosa profunda (TVP) lo cual me llevó a estar internada 20 días con una intervención quirúrgica donde me colocaron un filtro en la vena cava”.
Luego agregó: “A partir de ahí comenzaron todos los estudios para identificar por qué había llegado una trombosis y después de muchos meses me diagnosticaron trombofilia hereditaria, resistencia a la proteína “C” activa y factor V leiden”.
Es por eso que elevó un pedido que otros también realizan a lo largo y ancho del país.
“Tengo toda una vida por delante donde debo cuidarme, por eso creo que es muy importante la sanción de la Ley de Trombofilia y Trombosis para hombres y mujeres que la están padeciendo. #leydetrombofiliaytrombosiisparatodos - #HABLEMOSDETROMBOFILIA”, indicó.


La campaña

A todo esto, la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo Argentina comenzó su ciclo de difusión 2021 para concientizar acerca de este trastorno que afecta tanto a hombres como a mujeres.
La Trombofilia (hereditaria o adquirida: SAF) es un trastorno en la coagulación de la sangre que hace que las personas que la padecen, hombres y mujeres, coagulen demás siendo propensas a padecer una trombosis. Según la OMS una de cada cuatro personas muere en el mundo a causa de un ACV, una trombosis pulmonar o un infarto de miocardio en menores de 50 años.
Durante el embarazo produce abortos recurrentes, muerte intrauterina, desprendimientos de placenta, retardo del crecimiento fetal, preeclampsia y partos prematuros que, muchos de ellos no logran sobrevivir.
Actualmente por protocolo médico una mujer debe pasar por 3 pérdidas de embarazos o abortos recurrentes para que sea estudiada por Trombofilia y así llegar a su diagnóstico y con él al tratamiento adecuado para lograr un embarazo a término.
Un estudio realizado por la Universidad Austral determinó que el 95% de los embarazos con diagnóstico y tratamiento llega a término, sin diagnóstico ni tratamiento solo el 5% logra hacerlo.
Es decir que una mujer sin un diagnóstico precoz está condenada a perder su embarazo.