TEA

Pictogramas en Santa Cruz: una inclusión para todas las localidades provinciales

Un proyecto en Cámara de Diputados propone la colocación de estos elementos en la vía pública de las localidades. El objetivo es la facilitación de la lectura para todos.

El proyecto tomó estado parlamentario en Diputados.
El proyecto tomó estado parlamentario en Diputados.
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A mediados del mes de julio en Río Gallegos, a través del Concejo Deliberante, se aprobaron tres proyectos de ordenanza con el objetivo de ser más inclusivos con personas que tengan diferentes discapacidades o sean parte del espectro autista. Los expedientes fueron elaborados a través de la Fundación TEA Santa Cruz, en conjunto con los ediles de la capital santacruceña. Finalmente y en la última sesión de la Cámara de Diputados, ingresó un proyecto de similar característica, que buscará ampliar aún más la iniciativa de la capital, llevándola a cada localidad del distrito patagónico. En este marco, en caso de ser aprobado a través de la legislatura provincial, se prevé que con el correr del tiempo las ciudades de Santa Cruz empiecen a tener estos carteles pictográficos, fáciles de leer, con indicaciones principalmente de tránsito, a fin de hacer la circulación por las calles no solo más claras, sino también más seguras.

En este párrafo es necesario remarcar que los pictogramas son imágenes esquemáticas perceptibles y sensorialmente productivas para representar una idea o mensaje, y organizar la vida de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA), con bajo nivel cognitivo, discapacidad intelectual o del desarrollo.

Dicho proyecto fue enviado por el bloque justicialista, tomando estado parlamentario. Luego de ser enviado a las comisiones, recibirá tratamiento en ellas (puede haber modificaciones) y luego será aprobado en el recinto. El objetivo principal es poder implementar el sistema de pictogramas, a fin de aumentar y facilitar la comunicación alternativa, garantizando así la plena inclusión social. Se incluyen los mismos en centros urbanos, áreas comerciales, espacios públicos y transportes, en el ámbito público y privado.

El lenguaje pictográfico se basa, como el lenguaje en general, en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos, en este caso, dibujos que representan conceptos. Por ejemplo, los pictogramas son muy utilizados mediante el abordaje terapéutico, en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y se comprueba su efectividad para comprender situaciones o su entorno.

 

El proyecto

En este marco TiempoSur tuvo acceso al proyecto enviado desde el bloque Justicialista, donde los firmantes señalan que "en el caso de las personas con TEA, las barreras de naturaleza cognitiva a las que se enfrentan en su interacción con el entorno pasan no solo por la comprensión, sino también por la orientación temporal y espacial y la anticipación de lo que va a ocurrir a su alrededor".

Remarcan además que se debe "adaptar el diseño de los entornos a las habilidades y necesidades de estas personas ayuda a mejorar su autoestima, su rendimiento y su bienestar, y favorece su inclusión y participación en la sociedad. En este sentido, el uso de pictogramas o imágenes ayuda a desenvolverse a las personas con dificultades para comunicarse a través del habla o la escritura natural, permitiéndoles encontrar fácilmente lo que buscan".

 

¿Qué son los Trastornos del Espectro Autista (TEA)?

Son trastornos que afectan la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. A veces puede estar acompañado por algún retraso intelectual. Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad (dotadas, o gifted en inglés) y personas que tienen muchas dificultades. Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos.

Actualmente, el diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado e incluyen el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera (PDD-NOS, por sus siglas en inglés) y el síndrome de Asperger. Hoy en día, a todas estas afecciones se las denomina trastornos del espectro autista. (Fuente: Centro para el control y prevención de Enfermedades) 

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