Cierre definitivo

Red de Mujeres Solidarias advirtió que cerrarán si no consiguen sede

En el caso de no conseguir un lugar para poder continuar realizando sus tareas solidarias, el grupo de ayuda cerrará definitivamente. 

  • 17/07/2023 • 12:36

Desde hace muchos años, más precisamente una década, la Red de Mujeres Solidarias realiza acciones de ayuda destinadas a todos los vecinos en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Río Gallegos. Sin embargo y a pesar de numerosos intentos, hasta el momento no han podido conseguir un lugar no sólo para poder llevar a cabo estas acciones de forma más cómoda, sino también para que aquellos vecinos que se acerquen a buscar donaciones o un plato de comida puedan hacerlo en un lugar cálido.

En este marco, la coordinadora de la Red de Mujeres Solidarias, Graciela Suárez, dialogó con TiempoSur  contó que  a pesar de haber presentado todos los papales de forma correcta, no hubo ningún avance respecto al proyecto. .  

"Todo eso yo lo tomo como una falta de respeto a la fundación nuestra y al trabajo que hacemos nosotras con mucho sacrificio, también es una falta de respeto a la gente. Nosotras estamos trabajando en el frío, en el medio del predio, pero la gente también va a buscar su alimento, su ropa, su leña y van con niños o con carritos y se congelan de frío, eso ya no da para más", expresó Suárez consternada. 

Otra de las cuestiones por las cuales el grupo de la Red de Mujeres Solidarias solicita un espacio propio son las bajas temperaturas de la ciudad, lo cual les dificulta la entrega de alimentos y donaciones: "Todas las mujeres hemos tomado mucho frío durante estos años, ya nos duele el cuerpo. La vez pasada, en una entrega de alimentos en el predio, yo no podía respirar y me dolía la espalda de tanto frío que he tomado", agregó. 

Ante la continua falta de respuestas, desde la Red volvieron a realizar una nota la cual fue -nuevamente- entregada a autoridades gubernamentales y, en esta oportunidad, también se hizo entrega de la misma al intendente de la ciudad de Río Gallegos, Pablo Grasso. "Me llamó el intendente hace dos semanas atrás y él me dijo que me quede tranquila, que él me iba a ayudar. Lo que nosotros estamos buscando, por intermedio de esa nota, es que nos reciban y que tengan un compromiso pero que sea por escrito, porque a las promesas las venimos escuchando hace siete años y no se cumplen", añadió.

Tras años y años en busca de respuestas y ante la falta de las mismas, Graciela decidió que el espacio no se podrá continuar llevando adelante y muchas de las familias que durante todo este tiempo fueron respaldadas por la Red de Mujeres Solidarias ahora se quedarán sin un apoyo: "En un caso de que no consigamos una respuesta vamos a parar todo. Las familias que nosotros ayudamos nos dicen que es algo injusto y que deberíamos ir al Gobierno, pero no es nuestra forma de trabajar y de ser, ser problemáticos o hacer lío, a nosotros no nos gusta, ¿hace cuánto que estamos peleando esto?", sentenció Suárez.

"Yo lo tomo como que me están tomando el pelo, porque nosotros estamos haciendo el trabajo de ellos, no cobramos sueldos y encima se están riendo de nosotras. Nuestra intención es darle una solución al problema que el vecino está viviendo, con ellos o sin ellos nosotros estamos para ayudar al prójimo, no estamos haciendo política ni nada. Hasta ahora hay promesas y promesas, y las palabras se las lleva el viento", concluyó.

La Red de Mujeres Solidarias de Río Gallegos ayuda a un aproximado de entre 150 y 180 familias por barrio de un total de 8 distintos, a quienes les entregan indumentaria del roperito comunitario y leña, entre otras cosas. En el caso de que la Red de Mujeres Solidarias sea cerrada de forma definitiva, estas familias quedarán sin un importante sustento para continuar sobreviviendo.