Recorte a las provincias

Pedro Muñoz: “El gobierno debe considerar la situación de cada provincia”

El diputado provincial de la CC ARI se refirió al cruce que el gobierno nacional mantiene con las provincias por el envió de recursos. “En santa cruz tenemos una provincia que aún necesita un grado de acompañamiento”, dijo al celebrar la postura unificada de los gobernadores de la Patagonia. Por otro lado, se refirió al nuevo debate sobre el sostenimiento de la CPS.

  • 03/04/2024 • 14:11
Pedro Muñoz
Pedro Muñoz

La tensión entre el gobierno nacional y los gobernadores de algunas provincias por los fondos otorgados se recrudece. La confirmación de la eliminación del Fondo de Incentivo Docente y la suspensión de los recursos que sostienen las cajas previsionales generan un nuevo debate, pero los gobernadores patagónicos advirtieron a la administración de Milei que no aceptan la restricción de fondos que les pertenecen, entre ellos el santacruceño, Claudio Vidal.

Respecto a las posturas asumidas, TiempoSur dialogó con Pedro Muñoz, diputado provincial de la CC ARI, dentro del bloque de Juntos por Santa Cruz, quien manifestó que “hay un punto en común que comparto con el gobernador, que es la búsqueda de diálogo y consenso. No se puede avanzar con medidas de carácter unilateral desde ningún lado”, en este sentido amplió: “Creo que en principio la Ley Omnibus y el DNU, a mi modo de ver, no debe avanzar si no se buscan consensos claros. En particular, respecto a las provincias, el gobierno nacional debe considerar la situación que cada una de ellas atraviesa”.

En este sentido, remarcó que “en Santa Cruz tenemos una provincia que aún necesita un grado de acompañamiento y apoyo específico del gobierno nacional, partiendo desde el federalismo, pero hay cuestiones que el gobierno nacional quiere impulsar a como dé lugar, sin importar las demás posturas y va en detrimento del diálogo”.

Para Muñoz “la postura unificada de la Patagonia ha sido central y la celebro. Hay una ola de privatización y de ataque al Estado, donde no digo que no haya que revisar, pero no todas las situaciones son iguales. El tema es que en el Estado siempre se ha metido la política y eso perjudicó mucho”.

En otro tramo de la entrevista, el legislador santacruceño, se refirió puntualmente a la situación que atraviesa la CPS, y remarcó que “con el nuevo presidente ya hemos tenido varios contrapuntos respecto a la situación de la caja en su momento durante su anterior intervención”, y continuó: “Primero hay que partir desde un sinceramiento que jamás existió. Siempre se dijo que los números no dan, pero hay que clarificar cuál es el estado real, cuanto deben los municipios y cuanto los organismos provinciales”.

“Partiendo de esa base, conociendo el impacto del déficit, hay que analizar si solo se medirá en cuestiones económicas, porque si es así ningún régimen va a dar ganancias”, señaló al remarcar que “estamos hablando de cuestiones de seguridad social, donde siempre debe haber un aporte del Estado para garantizarla, pero hay que ver si realmente los números son los que se expresan y cuál sería la solución”.

En tono con esto último, recordó que “desde el 2001 venimos con esta historia. Desde que Néstor Kirchner firmó la armonización con De la Rua. Tuvimos una situación muy complicada en 2010, con un intento de modificación que generó un conflicto social muy importante en 2011”, y opinó: “Acá tiene que abrirse el jugo, discutir, conversar, pero fundamentalmente clarificar la situación de nuestra caja de previsión”.