Concejo Deliberante

Pedidos de informe, muchas declaraciones de interés y menos proyectos de ordenanzas

Fue el panorama que dejó la sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. Reiteraron pedidos de informe desde la oposición. Qué proyectos fueron aprobados.

Sesión del Concejo Deliberante.
Sesión del Concejo Deliberante.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Río Gallegos. La misma estuvo presidida por la edil Paola Costa, contando con la presencia de los concejales de ambos bloques. La misma comenzó pasadas las diez de la mañana y contó –como viene siendo en los últimos meses- con muchas resoluciones y reconocimientos, pero con menor cantidad de proyectos de ordenanza. Allí los concejales trataron varios expedientes que venían obteniendo despachos favorables en las distintas comisiones. En tanto desde la oposición se encargaron de marcar la cancha y solicitar una batería de informes, tanto a la Comuna como al Gobierno Provincial.

 

Informes

Días atrás el Municipio de Río Gallegos presentó la grilla completa de artistas nacionales que estarán en el festejo del 136° aniversario de la ciudad capital. Con una agenda que reúne por ejemplo a L-Gante, Tini Stoessel o La K’onga, los pedidos de informes desde la oposición no se hicieron esperar. Ayer los concejales trataron justamente la solicitud sobre todos los gastos que demandará el aniversario a la Municipalidad, archivándose el proyecto.

 

En diálogo con Tiempo FM, la referente de la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia, Ana Redona, indicó que presentaron dos notas este año a la Municipalidad de Río Gallegos, cuando sacaron el monolito y placa por en homenaje a los 30 mil desaparecidos durante la dictadura militar entre 1976 y 1983. 

Redona explicó que en 2006 instalaron el monolito y en 2016 pusieron la placa para recordar a las personas que fueron desaparecidas durante estos años de dictadura en la Argentina.

“No obtuvimos una respuesta del intendente, cosa que es muy grosera y autoritaria”, manifestó la integrante de la Comisión, al conocerse la remoción del monumento en abril de este año.

Pero advirtió que recibieron la respuesta en el Concejo Deliberante que va a ser restituido el monolito y la placa en el mismo lugar del boulevar, cercano a calle Zapiola. 

Por este motivo, Redona se mostró muy satisfecha con la respuesta y señaló que el 10 de diciembre, Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, realizarán un acto en dicho lugar.

 

Grilla de expedientes

* Concejal Pedro Muñoz elevó proyecto de ordenanza para crear un Consejo Municipal Ambiental (CO.MU.AM) que funcione como órgano consultivo, de asesoramiento, de estudio, investigación y debate sobre materia ambiental. Remitido a tres comisiones: Transporte, Presupuesto y Hacienda y Legislación General

* Julio Arabena elevó proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a efectuar el reacondicionamiento de la plazoleta “Veterano de Guerra de Malvinas Enrique Fernando Alturria” del barrio Los Pioneros. El mismo fue aprobado por unanimidad.

* Daniela D´Amico presentó proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que informe, a través de los correspondientes instrumentos legales, el gasto que demanda el festejo del 136º aniversario de la ciudad. (Unificado con un proyecto del concejal Pedro Muñoz de igual tenor). Fue remitido por mayoría al Archivo.

Además, emitió proyecto de Resolución para requerir al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Jefatura de Departamento Participación Ciudadana, establezca un cronograma de elecciones para las Juntas Vecinales. Fue aprobado por unanimidad.

Asimismo, D´Amico presentó proyecto de Resolución para requerir al Departamento Ejecutivo Municipal que en un plazo no mayor a 10 días remita al Honorable Concejo Deliberante un informe por escrito de la Licitación Publica Nº 44/MRG/21 cuyo objetivo es la construcción de un monumento al glaciar Perito Moreno; el que fue remitido por mayoría al archivo.

* Concejal Leonardo Roquel elevó proyecto de Resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal el efectivo cumplimiento de la ordenanza Nº 9250, que refiere a la obligación de colocar pictogramas para facilitar la accesibilidad de información a personas con trastornos del espectro autista (TEA), trastornos generalizado del desarrollo (TGD), síndrome de Asperger, entre otros. Fue aprobado por unanimidad.

* Concejal Paola Costa elevó proyecto de ordenanza para crear un espacio recreativo en el barrio Los Pioneros. Este proyecto fue remitido a dos comisiones: Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

* Concejal Wilson Flores elevó proyecto de ordenanza para que se designe a espacios verdes del barrio Los Alerces con el nombre “Cheelkenue”. Fue remitido a la Comisión de Legislación General.

COMENTÁ