Proyección 2022

Patagonia conectada

El secretario de Estado de Transporte, Rolando Davena, se refirió al compromiso asumido por LADE en cuanto a la conexión de circuitos dentro de la Patagonia. A 2022 se espera contar con la operatividad de la mayoría de los aeropuertos provinciales. “Con esta proyección habría una deuda saldada para la Patagonia, sin dudas”, remarcó el funcionario.

  • 04/03/2021 • 07:45
Rolando Davena, secretario de Estado de Transporte
Rolando Davena, secretario de Estado de Transporte

Hace muy pocos días, las Gobernadoras y Gobernadores (en representación de Santa Cruz, el vicegobernador Eugenio Quiroga) dejaron plasmada su voluntad de integrarse como región para contribuir al crecimiento conjunto de las provincias, más allá de las particularidades de cada una de ellas. En este contexto, el eje principal fue la conectividad, trabajo que en Santa Cruz ha avanzado en la agenda, aunque aún mucho queda por recorrer.

Luego del mejoramiento de la infraestructura del Aeropuerto de Perito Moreno, en enero del 2020 se reactivó la operatividad con la conexión Perito Moreno – Comodoro Rivadavia, y al mismo tiempo con Río Gallegos, esta última ya conectada a la provincia de Tierra del Fuego (Río Grande y Ushuaia). En ese lapso, luego de un trabajo de Vialidad Provincial también se avanzó con el compromiso de operatividad de Puerto San Julián, la cual, si bien comenzó, actualmente por problemas en la cabecera de pista se encuentra suspendida momentáneamente, pero estará operativa en los próximos días.

Para referirse a las últimas novedades, Rolando Davena, secretario de Estado de Transporte de la provincia, habló con TiempoSur donde se refirió a la conexión CalafateRío Gallegos como “algo muy importante que estábamos esperando”, ya que el pedido realizado por el Estado provincial tuvo “sus inicios con un sentido estratégico”. De esta manera LADE (Líneas Aéreas del Estado) unirá Río Gallegos con Calafate, Río Grande y Ushuaia y Comodoro Rivadavia. “Es un corredor turístico importante”, dijo Davena quien remarcó: “LADE ha cumplido todo lo que se habló, nosotros hemos propuesto que traigan sus aviones a Río Gallegos, hay un hangar listo para cuando ellos decidan hacer base en la capital”.

 

Proyección a 2022

En otro tramo de la entrevista el funcionario titular de la cartera de Transporte detalló algunas de las gestiones venideras en materia de conectividad. “Trabajamos actualmente en tener la traza de Perito Moreno – Calafate en lo que sería un cierre muy importante, ya que desde allí podríamos conectar con ciudades como Bariloche y Trelew o Madryn, regresando y completando el circuito con Comodoro Rivadavia”, adelantó.

Entre las charlas que mantiene la provincia, y en vistas de poder mejorar la operatividad de los aeropuertos, el Gobierno provincial piensa en un importante aporte en materia de abastecimiento de combustible, para lo que Davena detalló: “Estamos tratando de apurar con el aeropuerto de Perito Moreno, ya que tenemos el financiamiento, la habilitación de la planta de combustible, lo que nos permitiría estratégicamente salir con aviones llenos. Si solucionamos esto, para fines del 2022 tendremos estos circuitos aéreos armados y lo único que resta es combinar con más localidades”, y continuó: “En el aeropuerto de la Cuenca Carbonífera estamos firmando para iniciar las obras de cerco perimetral y una vez que tengamos esto el compromiso de LADE sería, en su vuelta de Calafate, pasar por esa pista. Tenemos el convenio para el mejoramiento del aeropuerto de Gobernador Gregores y tenemos que pensar cómo incluirlo a este circuito”.

La proyección para los próximos años será rememorar y reconectar el circuito originario de LADE en Patagonia. “Eso es LADE, el fomento y unir nuestras comunidades”, resaltó.

Otra de las metas a alcanzar con vistas a 2022 será lograr una mayor cantidad de vuelos internacionales, esto mediante la operatividad de empresas Low Cost, con las cuales la provincia mantiene permanente diálogo. Brasil, Chile y Perú podrían ser posibles demandas, para lo que también se gestiona la posibilidad de elevar el estatus del Aeropuerto Internacional de Calafate.