Río Gallegos

Paseo Aniversario virtual: El consejo de profesionales y la tranquilidad que “solo llegará con la vacuna”

“Con el escenario actual y el problema de un posible rebrote, se está parado arriba de un arenal”, opinó el Dr. Juan Carlos Taboada. El Intendente dijo que se priorizará la salud, para poder festejar las fiestas de fin de año. Los médicos que pedían que no se realice el evento.

Pablo Grasso.
Pablo Grasso.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El intendente Pablo Grasso anunció ayer que el Paseo 135 Aniversario de Río Gallegos será en formato virtual.

Como adelantó TiempoSur, ayer se iba reunir la Comisión de Festejos, Comisión Municipal de Festivales (COMUFEST), conformada por vecinos y funcionarios. Aunque también este medio expuso que no sólo porque el actual decreto vigente prohíbe la realización de eventos públicos y privados con más de 10 personas, el Paseo no era viable, sino porque así lo aconsejaban profesionales de la salud, incluida la Secretaria de Salud municipal.

“Con el escenario actual y el problema de un posible rebrote, se está parado arriba de un arenal y no podemos tomar determinaciones largas en el tiempo”, opinó sobre la decisión adoptada el Dr. Juan Carlos Taboada, presidente de la clínica Medisur.

El “mínimo grado de tranquilidad” - destacó- será cuando comience la vacunación concreta de la población objetiva. “Eso todavía no sucede y una fecha concreta no hay, por eso no habrá seguridad hasta que no esté inmunizada por lo menos la población de mayor riesgo”.

Sobre esto último añadió que la vacunación requerirá de una logística “muy importante” y que será visible cuando “exista un esquema formal en el que se pueda comprobar que en los sanatorios, hospitales o centros se está produciendo la vacunación”.

“Preferimos cuidarnos en el Aniversario y pasar las fiestas con nuestros seres queridos, sin sorpresas”, dijo el Intendente.

La cercanía de las fiestas de fin de año fue uno de los fundamentos advertidos por profesionales de la salud, ante la posibilidad de que exista un rebrote de casos de Coronavirus.

Taboada fue tajante y señaló que “hay que ser honestos” en cuanto a reconocer que hubo reuniones sociales “durante toda la pandemia”.

“Basta ir a una carnicería para ver cómo se comporta la población. Hubo reuniones sociales y se han hecho todo el año, y a pesar de que nuestro sistema de salud estuvo al rojo vivo, más o menos se pudo dar respuesta cada uno para contener, más allá de que es absolutamente imposible (no salir) durante un aislamiento tan largo”.

 

Qué dijo el Intendente

De acuerdo al comunicado oficial, según se estableció, los actos protocolares se reducirán al mínimo y la conmemoración del 135 Aniversario de la fundación de la ciudad tendrá como eje una serie de actividades en las que la participación de personas sea en cantidades permitidas por los protocolos sanitarios vigentes, respetando el distanciamiento social, el uso de tapabocas y demás medidas preventivas.

“La premisa es llegar a todos a través de la tecnología disponible y con acciones que no pongan en riesgo la salud colectiva, por lo que todo será transmitido a través de redes sociales y otros métodos”, indicó y agregó: “El intendente Grasso busca no poner en riesgo la situación epidemiológica de la ciudad, que tuvo mejoras notorias en los últimos tiempos, destacando que se elige priorizar la salud pública por encima de las celebraciones y de esta forma llegar a las fiestas de Navidad y Año Nuevo con un alivio en la curva de contagios que permita, en lo posible, la reunión de pequeños grupos familiares”.

“Preferimos cuidarnos en el Aniversario y pasar las fiestas con nuestros seres queridos, sin sorpresas”, dijo Grasso al tiempo que pidió a la Comisión que planifique y disponga actividades para llegar a todas las franjas de edades, buscando que cada vecino, a pesar de la no presencialidad, se sienta parte de la conmemoración.

El próximo lunes, a las 15:00, se realizará la presentación de toda la grilla.

 

Los que recomendaron no hacerlo

Desde la Secretaría de Salud municipal, la Dra. Marcela González, pasando por una eminencia en salud, hasta los referentes del Consejo Médico y Colegio Médico, marcaron a TiempoSur que el Paseo no debía efectuarse.

 

-Dra. Marcela González: “No he hablado con el Intendente sobre este tema y no sé cuál es su opinión. Pero coincido como médica con los dichos de los concejales. He trabajado en el Hospital y he visto las consecuencias de este virus y estoy completamente de acuerdo con que no haya festejos. Creo que estas aglomeraciones a la larga van a ser perjudiciales para la situación epidemiológica de Río Gallegos”, expresó a este medio semanas atrás. Otro factor que expuso, fue que ya de por sí diciembre será un mes “difícil”. “Es muy complicado.

No creo que las familias dejen de festejar Fin de Año y Navidad”, indicó y resaltó sobre el Paseo: “Mi opinión es que no debería realizarse, pero no es mi decisión”.

-Dr. Rolando Nervi, terapista del Hospital Regional: “Si seguimos como hasta

ahora, no hay que hacerlo” al Paseo Aniversario y sostuvo que 15 días antes se debía analizar la situación epidemiológica para realizar el evento al aire libre.

-Dr. Conrado Estol, médico neurólogo, eminencia mundial en salud: “En un país en el cual no se ha cerrado la primera ola, como el nuestro, en el que hay bajo testeo y por lo tanto no identificó a todas las personas asintomáticas, sobre todo, en el cual puede comenzar una segunda ola, que ha comenzado en el Hemisferio Norte y en el que no tenemos la vacuna y por meses no

habrá una población significativa vacunada, la verdad no debería haber una celebración pública ni masiva. El Carnaval en Río se suspendió, fiestas religiosas en

Medio Oriente, que son muy importantes, fueron suspendidas. La verdad no sería una buena idea hacer alguna celebración en nuestro país en este momento o en las semanas que vienen, de ningún tipo”.

-Dr. Pedro García, presidente del Consejo Médico: “De un día para otro esto no va a desaparecer, y si bien los casos decaen,

no sé si es conveniente realizar un evento abierto, con actividades que siguen restringidas como la educación. Será un día festivo y creo que no correspondería realizarlo”, destacó. “Es verdad que hay menos casos, pero hay gente aislada y siguen algunas actividades prohibidas, y si hay una apertura gradual, no debe ser con una fiesta multitudinaria”

-Dr. Horacio Córdoba, vicepresidente del Colegio Médico: “El Paseo puede significar un conglomerado de gente y si tenemos un brote, ¿qué hacemos?”, planteó.

Mencionó que por ahora el índice de positividad de casos está al 20% aproximadamente. “No nos olvidemos que no tenemos liberada la terapia intensiva, pero por eso con un índice de positividad del 8% eso podría decir que estamos bien, y seguir pero sin relajación y con los cuidados esenciales. Pero por ahora, estamos lejos”.

COMENTÁ