Educación y salud

Pase sanitario escolar: más amparos, aunque a la espera de que las resoluciones del CPE se caigan

Desde la oposición señalaron que las resoluciones que exigen vacunación para clases presenciales serán eliminadas. El edil de El Chaltén, Ricardo Sánchez,  dijo que la medida entró en vigencia primero en El Chaltén “para ver qué pasaba” y si funcionaba “lo metían en toda la provincia”. “Desconocen que en El Chaltén hay problemas de Internet, que todavía no hay docentes nombrados en los cargos” y que “no hay posibilidad de seguir una clase por zoom”.

“Si la idea era resguardar a los vacunados de los no vacunados, no lo lograrán de esta manera”.
“Si la idea era resguardar a los vacunados de los no vacunados, no lo lograrán de esta manera”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Mientras se espera si el Gobierno da de baja las resoluciones que disponen un pase sanitario para alumnos si desean tener clases presenciales y para docentes, hisopados semanales; la polémica continúa.

Es que Santa Cruz y Formosa son las únicas provincias que instauraron este requisito, que no está incluido dentro del protocolo de retorno a clases que consensuó el Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Salud. Las vacunas contra el COVID-19 no están incluidas en el Calendario Oficial, ya que no están aprobadas y transitan la Fase 4. La vacunación contra el Coronavirus no es, por ahora, obligatoria en Argentina.

Fue en El Chaltén en donde padres, docentes y autoridades educativas conocieron este pedido, ya que la comarca comienza las clases un mes antes.

“En principio, la medida es anacrónica e improvisada porque si el Consejo de Educación hubiera querido tener una buena actitud lo tendría que haber presentado al menos 20 días antes o sino informar a los padres aunque sea el mismo día que ingresaban a las escuelas”, advirtió a TiempoSur Ricardo Sánchez, concejal de Encuentro Vecinal.

Un grupo de padres de El Chaltén analiza acudir a la Justicia por medio de la presentación de un amparo.

Pero no son los únicos. Referentes políticos de la oposición y padres de Río Gallegos también analizan la vía judicial, pero por ahora aguardarían para saber si la medida finalmente se cae.

Sánchez recordó que los Consejos Federales de Educación y Salud “en ningún momento exigieron esto que es discriminativo hacia los alumnos, por lo que debería dejar de tener carácter efectivo por ser casi la única provincia con esta medida” que no tiene el amparo del Gobierno nacional.

El edil sumó otro argumento: con este requerimiento del CPE “no se resguarda la salud   de los chicos”, ya que éstos no se dividen en burbujas de vacunados y no vacunados y “cuando salen de una escuela se juntan todos, los no vacunados y vacunados, y allí no hay separación”.  “La medida no tiene ningún sentido sanitario”, sentenció.

Pero otro problema que remarcó el Concejal es de infraestructura. “Desconocen que en El Chaltén hay problemas de Internet, que todavía no hay docentes nombrados en los cargos, así que no hay forma de brindar una calidad educativa a los que no están vacunados porque acá no hay posibilidad de seguir una clase por zoom”, advirtió.

Sánchez analizó que la medida fue puesta en vigencia primero en El Chaltén “para ver qué pasaba” y si funcionaba “lo metían en toda la provincia”. “Ni lo pensaron, ni lo evaluaron”, afirmó.

Por ello opinó que las resoluciones serían removidas. “Si la idea era resguardar a los vacunados de los no vacunados, no lo lograrán de esta manera, porque discriminan y lastiman a los chicos que están en esta situación”.

Va en contra

El diputado Gabriel Oliva (Encuentro Ciudadano) opinó en la misma dirección al advertir lo resulto en los Consejos Federales. “Claramente va en contra del espíritu que dijo el mismo Alberto Fernández, que es un espíritu de encontrarse y lo que hace el CPE con esta medida es desencontrarse, excluir”, señaló y abundó que este tema plantea que las escuelas en Santa Cruz “estuvieron dos años cerradas, que fue la principal razón por la cual la gente votó como votó en las elecciones”.

Además precisó que las clases híbridas “es inviable”. “Los docentes hicieron un gran esfuerzo y por eso es una farsa que el 98% siguió normalmente con las clases (advertido por el CPE) porque muchos dejaron las clases. Ahora las escuelas deben estar abiertas, es momento de reconstruir y no de excluir a nadie”, enfatizó.

Por ahora, desde su sector no piensan en judicializar el reclamo. Pero el Diputado estima que las resoluciones “se van a caer por su propio peso”. “No podrán forzarla y dejar a un grupo de chicos sin clases y se darán cuenta que no pueden tomar esta medida en soledad, cuando todo el país busca reconstruir el tejido social que se dañó después de dos años sin clases”, vaticinó.

-TS: ¿Qué le diría a un padre que plantea que su hijo está vacunado y que no tiene por qué compartir espacio en un aula con un no vacunado?

Olivia: La misma Ministra de Salud de la Nación dijo que debemos empezar a convivir con el virus. A un padre le diría que los chicos no vacunados no son un peligro para el resto de los vacunados, son un problema de salud pública porque tiene más posibilidades de caer hospitalizados. El chico no vacunado es un problema para sí mismo, pero no más problema para los demás que están vacunados. Esta última ola del virus nos dio la pauta de que deberemos convivir con esto, y esto lo dijo la misma Presidenta del CPE.

 

“Pedimos a las autoridades provinciales que se revean las decisiones”

“Me sumé al pedido realizado por el bloque Cambia Santa Cruz, de la Cámara de Diputados Provincial, para garantizar el acceso a la educación presencial, a la totalidad de las niñas, niños y adolescentes de nuestra provincia. Les corresponde, es su derecho y se ve cercenado por la resolución 147/22 emitida en conjunto por el Ministerio de Salud y Ambiente y el Consejo Provincial de Educación, que además es claramente discriminatoria al clasificar a los estudiantes en “vacunados” y “no vacunados”, remarcó la senadora María Belén Tapia en un comunicado. 

Además indicó que desde Cambia Santa Cruz se realizó un expreso pedido tanto a la señora Gobernadora como al Ministro de Salud y Ambiente y a la Presidenta del Consejo Provincial de Educación para que revean la medida y garanticen las clases para todos los alumnos, sin discriminación ni excepciones.

“Le pedimos a las autoridades provinciales que se revean las decisiones tomadas a fin de que nuestras niñas, niños y adolescentes puedan seguir no sólo estudiando en las aulas sino también enriqueciéndose desde el punto de vista humano y social como solamente la escuela los puede nutrir”, precisó.

La Senadora dijo que es importante destacar que la Ley 27.573, con la cual se habilitó al Ejecutivo Nacional para que realice lo pertinente para la adquisición de vacunas contra COVID-19, dejaba muy claramente expresado que se trataba de una aprobación de emergencia: “Esta situación no ha cambiado. Por lo cual, la vacunación en nuestro país es voluntaria y carece de toda lógica menoscabar el derecho fundamental de los niños a la educación (que, no olvidemos, sí es obligatoria) por no tener una vacuna que no lo es.

Tapia dijo que en la localidad de Puerto San Julián, en el año 2021, el ciclo lectivo se realizó en la primera etapa cumpliendo los protocolos de cuidado y mediante el sistema de burbujas, mientras que en la segunda etapa, con la totalidad de los niños en las aulas, lo que las escuelas no son una fuente de contagio.

COMENTÁ