Sector productivo

Pasando el invierno

Los animales han sobrevivido al invierno y resta esperar lo que depara la primavera en torno al crecimiento de los pastizales para el crecimiento de los corderos, y si bien puede ser una temporada de recuperación, dependerá, como siempre, de las lluvias de los próximos meses y las expectativas no son las mejores.  En este contexto los cambios de autoridades en la órbita nacional plantean un escenario que deja fuera de escena a los reclamos patagónicos.

  • 11/08/2022 • 07:07

Esta temporada invernal presentó un mes de intenso frío en lo profundo de la estepa santacruceña, lugar de producción de los mejores ovinos del mundo, donde por estas semanas se comienzan a alargar los días y con esta situación a mejorar el panorama. “Gracias a Dios”, comenta Miguel O´Byrne, presidente del Instituto de Ganadería de Santa Cruz, a TiempoSur, es que en este tiempo “todos los animales la pasan mal”. Las consecuencias, la pérdida de condición corporal, “lo que atenta contra una buena campaña de parición”, la cual es muy importante para el sector productivo de la provincia.

“Dentro de todo no fue un mal invierno, fue frío, pero no hubo mucha nieve”, destaca O´Byrne, aunque vale la pena mencionar que este factor climático tiene dos miradas para el sector productivo ganadero. “Cuando hay demasiada nieve, como en 2020, es un problema por la alta tasa de mortandad de animales, pero cuando hay poca nieve también puede ser un problema porque ésta fija la humedad en el suelo lo que garantiza humedad para primavera, entonces al haber poca nieve, en líneas generales, si la primavera es seca y calurosa como se prevé que puede ser, va a ser problemático para el crecimiento del pasto”, explica el productor. “Lluvias están, en algunas zonas, razonablemente bien (zona de Puerto Deseado), pero el resto de la provincia está más seca de lo normal”, alertó.

El invierno se ha pasado, los animales han sobrevivido. Ahora resta esperar que la primavera sea buena respecto al alimento. “De ser así será un año de recuperación”, aseguró el Presidente del Instituto de Ganadería.  

Respecto al mercado comentó que “hoy la demanda internacional sobra y hay mucha demanda en el mercado interno, que es donde más se vende. Como Patagonia vienen mal en líneas generales, no hay producción en Río Negro y Chubut, buena parte de la producción de Santa Cruz se vende en el resto de Patagonia”.

 

Cambios en los gabinetes nacionales

 

Consultado sobre la nueva orgánica y los cambios en los nombres del gabinete del Gobierno Nacional, O´Byrne manifestó: “Hasta hora estamos analizando. En principio, es un retroceso que Agricultura pierda su nivel de ministerio, el vínculo directo, si es con un secretario, no es lo mismo y creemos que repercute en las capacidades de negociaciones o discusión, de comprensión de las particularidades de Patagonia que son distintas a las de pampa húmeda”, y confirmó que “aún no ha habido reuniones. Estamos a las expectativas de poder hacer los planteos que se venían realizando a esta nueva gestión”.

“Entre las cosas más complejas esta la distorsión que hay con el tipo de cambio oficial, que está muy bajo con respecto los dólares reales que se manejan en el mercado. Hay un retroceso muy grande de ingresos con la inflación y el alto costo de los insumos. La rentabilidad se ha ido achicando fuertemente. El punto de equilibro para establecimientos en Santa Cruz, que el año pasado se determinó mediante un trabajo del INTA, oscila en las 2.500 cabezas, hoy, ese punto está sobre las 3 mil cabezas.  Todo los que están por debajo de eso, que son la mayoría de los productores, si no tiene otra actividad, están en rentabilidad negativa”.