Santa Cruz

Paritaria docente: un "avance", aunque ADOSAC espera adelantar la reunión del 2023

Aunque el gremio definirá si acepta o no la propuesta en asamblea y congreso, el secretario General, Javier Fernández, destacó que fue "un avance", pero aclaró que buscan no solo empatarle a la inflación, sino también ganarle.

  • 13/12/2022 • 11:36

Finalmente habrá cláusula gatillo para ADOSAC y AMET, según el acta de la paritaria efectuada ayer lunes. La cláusula, que dependía del tratamiento del Presupuesto 2023 y que posibilitaría que no surja un conflicto que impediría el inicio del venidero ciclo lectivo - lo que sucede todos los años-, no incluirá enero directamente, sino febrero y marzo.

En el primer mes del año que viene, habrá una revisión para compensar el aumento que el Gobierno otorgó en 2022, según la inflación para la Patagonia.

"Es un avance, si bien el planteo del sindicato fue que la cláusula sea en enero, febrero y marzo, y aunque varió (la propuesta), es un avance. Aunque fue una discusión porque no solo buscamos empatarle la inflación, sino también ganarle", sostuvo Javier Fernández, secretario General de ADOSAC en diálogo con TiempoSur.

Se estima una inflación del 100 % para este año, y el aumento logrado por los gremios es bastante cercano a esa cifra (98 %).

Otro punto que marcó el dirigente, fue el adelantamiento de la reunión paritaria del próximo año. El Consejo Provincial de Educación propuso que sea en abril, pero para Fernández esa fecha es un poco lejana. "Vamos a pedir que sea lo antes posible, porque en abril nos parece sumamente tarde. Si bien habría pauta en marzo que se cobra en abril, entendemos que se pierde tiempo y queremos, justamente, evitar contratiempos", apuntó.

El sindicato quiere recuperar el salario "que perdimos en los últimos años".

El 20 de diciembre las partes volverán a reunirse y se presentará una respuesta. ADOSAC efectuará las asambleas y el Congreso Provincial, en los próximos días.

Días caídos

Los descuentos efectuados por el Consejo Provincial de Educacuón a los docentes que adhirieron a medidas de fuerzas no serán devueltos. Este punto fue uno de los reclamos que interpuso el gremio en las anteriores negociaciones, sumado al despido de maestros por realizar paros, que fue discutido en la subcomisión laboral. "El Consejo derivó a Trabajo nuestro pedido y el ministerio nos respondió que como estábamos en el marco de la conciliación, no nos devolverían los días caídos", dijo Fernández.

El conflicto comenzó luego del receso invernal y sumaron casi 20 días de paro.

La multa que se le aplicó a ADOSAC por no respetar la conciliación obligatoria en 2017 y que alcanzó los 26 millones de pesos, ya fue ejecutada.