Santa Cruz

Paritaria docente: incertidumbre por el inicio del ciclo lectivo 2023

ADOSAC aceptó la cláusula gatillo para enero, febrero y marzo, pero aclaró que esto no significaba garantizar el inicio de clases, ya  que esta discusión, la darían en la próxima mesa de negociación  el 24 de enero. Para el CPE, esta respuesta significó la no aceptación. AMET incorporó de manera integral la oferta.  

  • 29/12/2022 • 19:07

La última negociación salarial del 2022 entre los gremios docentes y el CPE, tuvo un resultado incierto respecto al inicio del ciclo lectivo del 2023.

El Consejo Provincial de Educación había propuesta aplicar la cláusula gatillo durante enero, febrero, y marzo,  pero dicha oferta, de ser aceptada, debía implicar el normal inicio de las clases el año que viene. (AMET aceptó y sólo planteo dudas laborales y salariales)

Esto último, fue lo que derivó en que ADOSAC acepte la propuesta, pero advierta que el comienzo de las clases lo iban a analizar recién en la próxima reunión  paritaria, el próximo 24 de enero.    Ese día el gremio evaluará si existe un aumento de sueldo acorde a la canasta básica familiar de Santa Cruz, como así también planteos laborales.

Pero para el CPE, esta respuesta significó que “no se están dando las garantías laborales de trabajar durante enero, febrero y marzo, mientras dure el acuerdo la continuidad de las negociaciones”.

El gobierno agregó que la oferta “le otorga movilidad al salario siempre que se garantice  que el sector docente  va a estar trabajando”.

 

“La cláusula gatillo  es un avance, que claramente repercute en los haberes de los docentes”, reafirmó el CPE, y sostuvo que lo planteado por el gremio “no es una aceptación, mientras no se garantice ce el trabajo del sector docente”, y propusieron reunirse el 24 de enero.

ADOSAC indicó que esperaban que en la negociación del 24 de enero “puede haber un avance respecto a la proyección salarial del sector”. “Asimismo, entendemos que el inicio del ciclo lectivo no era un condicionante, sino un anhelo. No queremos agotar la discusión en esta instancia, hay posibilidades de seguir discutiendo la pauta salarial con el objeto de no solo empatar a la inflación sino ganarle”.

Añadieron que en la actualidad los docentes están por debajo de la línea de la pobreza. Y respondieron que “garantizar el inicio del ciclo lectivo es responsabilidad del Gobierno provincial, no del sindicato. Hace mucho tiempo solicitamos la cláusula gatillo, pero no es un aumento salarial. Se trata de un mecanismo de actualización para no perder frente a la inflación”.