Santa Cruz

Paritaria docente: hubo cuarto intermedio hasta el miércoles

ADOSAC había llegado con mandato de aceptar la propuesta del Ejecutivo, pero exigir que la cláusula gatillo, incluya enero. AMET rechazó la oferta que presentó el gobierno el pasado 12 de diciembre, advirtió posibles medidas de fuerzas para el año que viene. 

  • 20/12/2022 • 17:54

Los gremios docentes volvieron a sentarse en la mesa paritaria este martes por la tarde con el CPE. El Ejecutivo había propuesto- en la reunión del 12 de diciembre- cláusula gatillo  para los meses de febrero y marzo del 2023, y para enero una revisión para compensar el aumento que el Gobierno otorgó en 2022, según la inflación para la Patagonia.

En el Congreso extraordinario, ADOSAC aceptó la propuesta pero llegaba con el mandato de que la clausula gatillo también incluya enero, y exigieron el adelantamiento de la paritaria para inicios de febrero, solicitando una nueva recomposición salarial para mantener los sueldos por encima de la inflación.

Por su parte, AMET rechazó la oferta por considerarla "insuficiente" en una reunión debate entre las diferentes filiales  efectuado el 19 de diciembre.

 

Al mismo tiempo, introdujo una contrapropuesta, que consistió en:  

-Cláusula Gatillo para enero del 2023

- Cláusula gatillo para todo el año, desde Febrero de 2023 hasta febrero de 2024, con renovación de duración de la misma.

-Adelanto de paritarias a Febrero del 2023

-Recomposición salarial no menor del 60% para Enero, sujeta a medidas de fuerza a partir del 9 de Febrero del 2023.

Amabas organizaciones plantearon lo anterior  en la mesa. 

El CPE sostuvo que ante el rechazo "explicito de AMET, y ante lo solicitado, el Poder Ejecutivo entiende que se lesiona la buena fe y la seriedad de esta mesa de negociación con planteos totalmente alejados de la realidad que no hace más que entorpecer y dilatar las negociaciones necesarias para los intereses de los docentes en este caso técnicos"

Añadió que no quedó claro si ADOSAC aceptó con condicionamientos "y qué ocurre con la propuesta realizada en el mes de enero por el Poder Ejecutivo plasmado en Acta N° 14".

"Entendemos que nuestra propuesta de reunimos en el mes de abril en mesa de negociación tiene su fundamento en que ya se encuentra ofrecida la continuidad de la clausula gatillos para el mes de febrero y marzo, máxime teniendo en consideración de que  en el mes de febrero nos encontramos trabajando en el inicio del ciclo lectivos, con actividades propias de las instituciones educativas. La intención es transitar el mes de febrero y marzo, para poder sentamos en el mes de abril con datos concretos. Ahora bien, solicitamos a ADOSAC aclarar si aceptan la propuesta de manera integral o no, y si las exigencias son condicionamientos a la misma", destacó el Ejecutivo.

De este modo, ADOSAC pidió un cuarto intermedio para realizar un plenario de secretario Generales. Las partes acordaron un cuarto intermedio para mañana miércoles a las 10.