Educación

Paritaria central: Faltó un gremio y tuvieron que pasar a cuarto intermedio

Para ayer estaba prevista la reanudación de la mesa de negociación salarial de la administración central que está en pleno debate por aumentos salariales. Sin embargo, esta reunión no se pudo concretar.

ATE exige un porcentaje superador al de la inflación.
ATE exige un porcentaje superador al de la inflación.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó que, ante la ausencia del gremio UPCN, se resolvió un cuarto intermedio en la paritaria salarial de la Administración Pública Central.

El nuevo encuentro se realizará en el día de hoy en horario y lugar a confirmar.

Vale mencionar que durante el último encuentro paritario el Gobierno de Santa Cruz realizó una propuesta que eleva al 53 por ciento el incremento salarial para los trabajadores y trabajadoras.

En la mesa de negociación paritaria, el Poder Ejecutivo Provincial presentó una nueva propuesta que consiste en un incremento del 5 % al básico con los haberes del mes de octubre y el 2,5 % con los haberes del mes de noviembre. Este incremento alcanza a todo el sector de la Administración Pública Central como así también jubilados y pensionados del sector.

Desde Provincia recordaron que en el último acuerdo paritario arribado en el mes de marzo para la Administración Pública Central, el incremento acumulado al básico llegará a este mes de septiembre al 32,8% y esto sumado a la readecuación de la escala salarial acordada oportunamente (consistió en elevar el Básico de la Cat. 10 al Básico de la Cat. 17) significó desde un 36% a un 42% por categoría. Si junto a esto se considera el 4% correspondiente a enero 2021 entonces el acumulado de enero a septiembre llega a un 45% en promedio. Añade que el propósito es realizar el esfuerzo necesario para que se pueda llevar el salario de los trabajadores y trabajadoras por encima de la inflación que al mes de agosto el acumulado es del 31.25 % y la proyectada a fin de año llegaría al 43.07 % que, incorporando el 7.5 % propuesto en esta oportunidad, superará el 53%.

 

Paro y movilización

En este marco de negociación, ayer se llevó adelante un paro provincial con movilización de ATE en toda la provincia. En Río Gallegos el gremio se movilizó al Ministerio de Economía. Olga Reinoso, secretaria General de ATE Santa Cruz, indicó: “Entendemos que hay leyes fundamentales que discutir en las paritarias, no solo la inyección de dinero al bolsillo de los trabajadores, sino también una fuerte intervención del Estado en los formadores de precios que día a día vemos cómo va impactando en los compañeros”.

Por su parte, Marcelo Gadano, secretario General de ATE Seccional Puerto Deseado, dijo: “Necesitamos un aumento significativo para la segunda mitad del año, necesitamos superar el techo inflacionario de 45%, para los trabajadores la última oferta del Gobierno es insuficiente y se dijo en las asambleas de toda la provincia como acá en Puerto Deseado también, la primera parte de la paritaria fue buena, ahora necesitamos concretar lo que se viene planteando, superar la proyección anual de inflación, eso es por el cual ATE se moviliza”.

COMENTÁ