Proyecto en diputados

Para la vocal por los pasivos en la CPS "es necesario el certificado de supervivencia"

TiempoSur dialogó con Viviana Carabajal, vocal por los pasivos en la Caja de Previsión Social, quien se refirió al proyecto que presentará el diputado Daniel Roquel, para eliminar la obligatoriedad del Certificado de Supervivencia.

  • 24/04/2023 • 12:52

Durante la segunda semana de este mes de abril, el Senado dio media sanción a un proyecto que tiene por objeto la eliminación del trámite de actualización de “Fe de vida” que deben presentar jubilados y pensionados para el cobro de sus haberes mensuales. El proyecto ya fue girado a Diputados, y trasciende que el mismo sería también avalado por los legisladores en esa cámara baja.

En este tono, el diputado provincial Daniel Roquel, presentará un proyecto que propone eliminar el Certificado de Supervivencia para jubilados y pensionados provinciales. El mismo tomaría estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara del pueblo.

En este contexto, TiempoSur dialogó con Viviana Carabajal, vocal por los pasivos en el directorio de la Caja de Previsión Social, quien en primer término aclaró que “lo que se realiza en Santa Cruz no es una fe de vida, sino que es un censo porque la ley lo estipula en el Artículo 44° inciso E, donde dice que cada tres años se deberá disponer la realización de un censo de afiliados. Lo que la Caja necesita saber es cómo y dónde están los beneficiarios”.

Consultada sobre la necesidad del certificado, explicó que “como todo trámite, a veces, a los jubilados nos genera una disconformidad, en algunos casos. Pero es un trámite muy rápido” y continuó: “Hay que concurrir a las delegaciones y se realiza un cuestionario personal. Quienes están en otras provincias deben bajar el formulario en la página de la CPS y se certifica por un escribano o juez de paz. Cuando hay un amplio poder otorgado por el jubilado, se puede realizar el trámite a través de la persona autorizada. Esto por lo general es cuando la persona esta inhabilitada o enferma, algo que también debe saber la CPS”.  

Por otro lado, comentó que "si bien siempre hay cruce de información, hay casos de fallecimiento y que el familiar no avisa. Pero es también por este tema que se debe hacer hincapié en la importancia del trámite, yo sé que por ahí algunos jubilados se molestan. Pero la CPS, a través de la realización del certificado de supervivencia, ha detectado casos donde el jubilado estaba fallecido y había gente que seguía cobrando como si estuviera vivo”.

Respecto a la presentación que realizará Roquel, opinó: “Me hubiera gustado tener una charla con el diputado. Me hubiese gustado explicar, porque entendemos desde nuestro lugar de representación, que es necesario”, y amplió: “Nuestra ley tiene cosas que nos gustan y cosas que no, discusión que pasa por manos de nuestros legisladores. Pero lamentablemente, las veces que me ha tocado ir, no ha sido muy grato. Me gustaría que cuando se hable de la ley se nos convoque, escuchamos a todos los jubilados. Algunos se enojan, sí, pero con la experiencia que tengo y los casos que hemos visto, considero que es necesario hacer este trámite”.  

Para cerrar, expresó: “Nosotros tenemos en la vocalía un padrón de jubilados donde figuran cónyuges que no están, que volvieron a casarse, y al momento de dar una pensión, todos esos datos tienen que estar claros. Trabajamos con la ley a diario y sabemos que tiene cosas que pueden no gustar, pero nunca fui citada a la Cámara de Diputados para conversar de esto”.