Gremiales

Panaderos: el precio del pan, la necesidad de aumento salarial y el costo de la materia

Roberto León, secretario general de panaderos de Santa Cruz, indicó que los trabajadores deben tener una recomposición salarial acorde que le gane a la inflación. El aumento del pan como herramienta de negociación salarial contra el empresariado.

  • 12/02/2022 • 09:30
El aumento será cerca del 20%.
El aumento será cerca del 20%.

A nivel nacional, durante los últimos días, uno de los temas que ocupó las planas de los diarios es el aumento del pan. Es que se trata de un alimento de consumo diario en la mesa de los argentinos y muchas veces es utilizado también, de manera no oficial, como un índice de inflación paralelo. En Santa Cruz en comparación a otras provincias, los productos basados en harina siempre fueron algo más caros, ya sea por el costo de la distribución de la materia prima o por otras cuestiones, por lo que el incremento del costo ya se sabía desde que se anunció el último aumento de la nafta. Es que el incremento del valor del combustible desencadenó –como siempre- un remarque en los costos de elaboración.

En Santa Cruz el incremento en las panaderías que ya se puede ver en algunas, será cercano al 20%, porcentaje similar al resto de los distritos.

En este marco TiempoSur se comunicó con Roberto León, secretario general de panaderos de Santa Cruz, quien explicó que

“en realidad el motivo es real porque ha habido una suba importante en la materia prima, tanto en harinas como margarinas, azúcar, verduras y aditivos. Esto lleva siempre a que esos precios se vuelquen en lo que es la venta al público”.

“En definitiva llega el pan a la mesa cada vez más caro”, explicó, señalando el porcentaje mencionado anteriormente.

Sostuvo que si bien nacional algunos precios ya fueron publicados, en la provincia siempre estuvieron por encima de esos costos.

”El aumento ya se está implementado en algunos lugares”, remarcó al ser consultado desde cuándo empezarán a regir los nuevos costos.

 

Relaciones gremiales

Por otra parte, y por fuera de los costos, este medio consultó además acerca de la situación laboral, remarcando que “estamos en paritaria a nivel nacional, esperamos que llegue a buen término, que haya una recomposición salarial acorde a lo que fue la inflación. Tenemos que superarla, porque si no los aumentos no se ven reflejados en el bolsillo”

“La materia prima aumenta si los empresarios aumentan el pan. Pero cuando vamos a pedir un aumento tenemos que pelearlo por semanas”, se quejó.

“Estamos de acuerdo con la rentabilidad empresarial pero no a costa del trabajador. Que el trabajador empiece a ser reconocido por la actividad que hace, donde es la herramienta fundamental en la producción”, manifestó León. Señaló que los sueldos de los panaderos se encuentran muy por debajo que lo deberían estar ganando.

 

Zona Norte

Al momento de realizar esta entrevista, León se encontraba en la localidad de Caleta Olivia, el marco del reclamo de una panadería de la ciudad de Zona Norte. El reclamo era en un local puntual.

Roberto León, secretario del sindicato panaderos en diálogo con TiempoSur sobre el paro en Caleta Olivia indicó: “En Caleta Olivia se tuvo que parar una panadería con 32 trabajadores, por un montón de motivos, entre eso hace más de dos años no reciben aportes, esta empresa ha cambiado de firma y no nos quedó otra que parar. Tenemos que agradecer a los distintos gremios que se pusieron en contacto, pero no fue necesario porque se hizo presente el ministerio de trabajo y lo solucionamos”.

La audiencia será el jueves con la empresa y las autoridades laborales.

 

A nivel nacional

La Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires informó que en los próximos días habrá un aumento del 25 % en el precio del pan. Este incremento se podrá apreciar en las panaderías de Capital Federal y de Buenos Aires.

Los panaderos destacaron los incrementos de los costos de producción. Por este motivo, señalaron que es inminente una suba del precio.

El presidente de la federación, Raúl Santoandré, comentó: "Debido a los aumentos en las materias primas, indefectiblemente desde esta semana quizás ya en algunos lugares el precio del pan sería de 240 a 300 pesos de acuerdo con la zona y la elaboración. No nos queda otra alternativa". Además, explicó que en las últimas semanas hubo aumentos en el combustible, en los servicios y en muchas de las materias primas.

 

Por qué aumenta

Los panaderos destacaron el aumento de los insumos. "Los huevos, por ejemplo, en 10 días aumentaron un 30%; el azúcar un 33%; los plásticos y el papel el 10%; la levadura un 35%, es inevitable para nosotros tener que trasladar esos aumentos a nuestros precios", detalló Santoandré.

El titular de la federación admitió que es una situación que duele. “La realidad es que los incrementos de precios son desmedidos y si no aumentamos nosotros, muchas panaderías no podrán abrir sus persianas", manifestó.