Superintendencia Servicio de Salud

PAMI busca agilizar la resolución de conflictos en torno a sus prestaciones

El titular de la delegación Santa Cruz de PAMI, Gustavo Bórquez, se reunió con la recientemente designada coordinadora de la Agencia Regional Sede Santa Cruz de la Superintendencia Servicio de Salud, Cynthia Ripoll, a los fines de avanzar en una mejor resolución en las prestaciones de la obra social.

  • 06/06/2022 • 09:30
Encuentro entre autoridades.
Encuentro entre autoridades.

Iniciando la semana, el titular de la Delegación XXIII del PAMI en Santa Cruz, Gustavo Bórquez, junto a Cynthia Ripoll, coordinadora de la Agencia Regional Sede Santa Cruz de la Superintendencia Servicio de Salud; Gustavo Huaiquifil, responsable Administrativo de la Agencia Regional; y Desireé Pachielat, referente de prestaciones fuera de convenio del PAMI, mantuvieron el primer encuentro desde la puesta en funciones de la nueva responsable de la Superintendencia de Salud con sede en Río Gallegos. El encuentro tuvo como objetivo “trabajar en conjunto con el fin de poder solucionar de manera ágil y rápida distintas situaciones que se presentan diariamente con respecto a las prestaciones médicas de las personas afiliadas a nuestro instituto”, señaló el funcionario de PAMI a TiempoSur.

“Esta primera reunión abre una agenda que seguirá abierta para ir viendo todo aquello que, trabajando mancomunadamente, se puede mejorar para el bienestar de los afiliados y afiliadas de PAMI” sostuvo, además de explicar que “la Superintendencia regula las obras sociales y cuando tenemos inconvenientes con medicamentos que no llegan, o prótesis en algunos casos e insumos de la salud, el afiliado puede realizar el reclamo a la Superintendencia”. Y continuó: “Lo que estamos generando es una mesa de diálogo para resolver estos problemas en primera instancia. Esto es fundamental, ya que, de avanzar el reclamo a una instancia superior, las definiciones pasan a depender directamente de PAMI central, donde los trámites toman otros tiempos y pueden tardar de un mes a un año”.

“Queremos evitar esta situación, si nosotros generamos este diálogo y avanzamos en los reclamos de manera previa, lo podemos resolver”, resaltó.

Actualmente, los inconvenientes presentados a la obra social tienen que ver con la demora en la disposición de medicamentos denominados de alto costo, los cuales “pueden demorar en ser autorizados por central y se hace larga la espera. Entonces, a través del reclamo de la Superintendencia, se intenta acelerar los reclamos”.

“La Superintendencia no tenía delegado desde 2016, sólo funcionaba la parte administrativa, por eso nos reunimos para trabajar en el fortalecimiento del trabajo. Estábamos resolviendo todo de manera administrativa, pero ahora tenemos otros canales de diálogo.

En otro tramo de la entrevista, Bórquez se refirió a los avances del plan de vacunación antigripal. “Las bajas temperaturas ya se están empezando a sentir y queremos que todos y todas estén inmunizados contra la gripe, es por eso que recordamos que la campaña de vacunación antigripal sigue y se extenderá hasta agosto”.

Acá en Río Gallegos la vacunación para afiliados de PAMI se realiza en Farmacia “Moderna” (Av. Kirchner 1059 de 12 a 14:00), y en la sede de PAMI (Perito Moreno 467 de 8 a 12:00), como así también en Centros de Salud. En las localidades del interior se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia, es por esto que dicha vacunación se realizará en hospitales y centros de salud.