Equipamiento de áreas operativas

Pablo Grasso presentó el rodillo compactador bicilíndrico

La Municipalidad de Río Gallegos realizó la presentación de un rodillo compactador que será utilizado en tareas de mejoramiento de calles y bacheo. También se abrieron los sobres de la licitación por la que se adquirirán herramientas por más de 6 millones de pesos para el personal de la Dirección General de Obras.

  • 07/08/2021 • 10:15
Se presentó un Rodillo Compactador Bicilíndrico.
Se presentó un Rodillo Compactador Bicilíndrico.

El intendente, Pablo Grasso, junto a funcionarios de su gabinete hizo la apertura de sobres del llamado a Licitación Pública N°25 del año 2021 para la adquisición de herramientas destinadas a la Dirección General de Obras, con un presupuesto oficial de más de 6 millones de pesos. Dos oferentes locales presentaron sus propuestas, que ahora son analizadas por el personal de la Dirección de Compras.

Luego, en el mismo acto, se presentó un Rodillo Compactador Bicilíndrico. Se trata de una herramienta con motor naftero que es guiada por un operario a bordo y que tiene una gran utilidad tanto para el bacheo como para la compactación de terreno y preparación del suelo en veredas y otros lugares, ya que tiene la función de vibrocompactador. Esta máquina, que tuvo un costo cercano al millón de pesos, prestará funciones en la Dirección de Obras Viales, cuya área cuenta con el personal especializado para el manejo y mantenimiento del aparato.

Tanto la adquisición de herramientas como la compra del vibrocompactador se realizan con fondos propios del Municipio, provenientes de ingresos por impuestos municipales.

“Transformar a Río Gallegos”

Grasso dijo que la idea es “seguir invirtiendo, trabajando y demostrar la capacidad de funcionamiento y territorial que tiene el Municipio, no únicamente en materia de obra pública sino también en todas y cada una de las áreas que necesitamos revalorizar y rápidamente poner al servicio de los vecinos de la ciudad”. Y señaló que “el esfuerzo que se está haciendo es mucho y las inversiones que van a venir son importantes”.

También habló de los desafíos que enfrenta Río Gallegos al indicar que “tenemos que prepararnos para lo que viene, con una ciudad totalmente distinta, con la Zona Franca que pronto estará inaugurada. Una ciudad donde no sólo hay que acomodar desde la belleza arquitectónica sino también en el arreglo de las calles, veredas, cordones cuneta, plazas, plazoletas, espacios recreativos y la Costanera con mejor infraestructura”.

“La premisa es transformar a Río Gallegos en una verdadera capital de provincia con hechos concretos”, dijo el Jefe Comunal y reflexionó que “nosotros desde una simple militancia y desde un lugar muy chiquito pudimos hacer muchas cosas, así que imagínense lo que podemos hacer teniendo el acompañamiento y la impronta de muchos de nuestros compañeros de trabajo que piensan de la misma forma, y aquellos que no y quieran a nuestra ciudad, que se sumen, porque esta capital tiene que ser de todos los santacruceños”.

Por su parte, Natalia Quiroz, directora general de Obras, resaltó la importancia de “poder concretar la adquisición de herramientas y de maquinarias para cada área. Esta fue siempre la intención del Intendente, equipar al Municipio”. Y dijo: “Estamos muy contentos con todos los empleados por poder ir adquiriendo maquinarias nuevas que nos permiten un mejoramiento, con la rápida respuesta a todos los trabajos que se van empleando en la ciudad, así que muy agradecidos de poder seguir creciendo”.

Fresado de calles

El intendente, Pablo Grasso, anunció que el martes se reactivará la fresadora que retira el asfalto en mal estado para su posterior repavimentado. El secretario de Obras Públicas, Lucas Otín, indicó que si las condiciones meteorológicas acompañan se podrá avanzar rápidamente en calles como Perito Moreno o Santa Fe, entre otras.

De esta forma, se dará reinicio al proceso de reasfaltado en distintas arterias de la ciudad, que debió suspenderse por la veda invernal.

En este contexto, Lucas Otín señaló: “La semana que viene arrancamos con la etapa de fresado, con eso abrimos cancha para después volcar el asfalto”, al explicar que el asfaltado se hace en forma más rápida que el fresado, por lo cual este último debe comenzar mucho antes.

Dijo además que esta tarea “no la podíamos hacer en invierno porque no podíamos dejar la capa sin asfalto a la intemperie pero tenemos la suerte que, más allá de los vientos, el clima no fue tan duro como el año pasado” y por ello se pueden adelantar los tiempos de inicio de obras de repavimentación.

Si bien no informó en qué orden se comenzará, sí dijo que las primeras calles que serán intervenidas son Santa Fe, Perito Moreno, Onelli y Munster, entre otras, además de terminar la Urquiza, que cuenta con un carpetín provisorio y que ahora tendrá la capa asfáltica definitiva. “Después vamos a ir trabajando en los distintos barrios donde hay baches”, dijo el funcionario, comentando además que se espera avanzar a buen ritmo en el mejoramiento de la traza vial en toda la ciudad.